lunes, 14 de septiembre de 2009

El Còndor

En las zonas marginales han creado un universo paralelo de realidades ajenas, miles de personas fueron levantando paredes de cartón y de plástico en medio del manglar.
La libertad de vagar por esta ciudad está cercada por el hambre y la violencia.
El crecimiento que nadie se atrevió a planificar, generaron al sur y al norte cooperativas con el único fin de vencer las inclemencias de la pobreza. Elegir un presidente ha estado motivado por el olor a mierda del agua, las anotaciones del secretario por la basura acumulada y el inmenso criadero de podredumbre en el sector. Ellos han sabido organizarse incluso etiquetandose como los hijos de los gobernantes de turno: Mariuxi Febres Cordero y Santiaguito Roldòs. La lucha silenciosa y constante de sus dirigentes se ha hecho viviendo y aprendiendo de los planes operativos de las ONG que han trabajado por años en esas zonas. Saben desconfiar porque han probado el sabor de la promesa sucia y es su paciencia lo que les ha conferido dignidad.

La mujer más influyente de mi vida, me llevó una tarde a conocer su trabajo, hace años, cuando yo era niña y reclamaba sus ausencias en casa, ella dirigía una ONG. EL Cóndor, estaba al pie del Estero, el lugar brillaba por las lágrimas que se me saltaban de los ojos.
Ya grande y lejos conocí otra gente organizada por la que tengo profundo respeto: Don Ángel Naula y todos los comuneros de la Junta Parroquial Sta. María Isla Floreana, que levantaron solos el proyecto de energía fotovoltaica, Doña Luz, promotora de salud de Mina de Piedra, en medio del bosque de palma cinco horas a caballo de Muisne. Patricia, maestra de niños trabajadores, que levanto una escuela y un centro cultural sola en un terreno vacío del Suburbio. De ellos aprendí las ganas de porvenir, la esperanza de que aquello que representan sea reconocido y sirva para seguir construyendo.



Pueden colocar CDR, CD-R , DVD, VCD; sea el que sea es imposible oponerse a esta idea y hacemos un voto porque en este proceso se alimente y alimente estos lugares y este país. Quienes de forma deliberada se manifiestan en contra, lo hacen también de la necesidad histórica que tenemos los seres humanos de agruparnos "cuando algo nos jode la existencia". Lo hacen por el temor a perder los instrumentos de extorsión con que siempre han jugado.

4 comentarios:

  1. Tienes razón. Cualquier forma de organización comunitaria es buena, siempre y cuando esté orientada a obrar en beneficio de dicha comunidad. Las organizaciones que nacen de manera espontánea y por clamor de sus habitantes por lo general logran buenos resultados para sus propias comunidades. El problema radica cuando un acomplejado y fanático, desde el poder, quiere imponer y organizar a la gente para que esta defienda su “proyecto” –léase permanencia en el poder-.
    La excusa o la parafernalia y eufemismos que utilizan para justificar sus CDR, solo los ingenuos pueden creerlas. El pueblo, ese que va de a pie, ha demostrado muchas veces, que participa de manera activa en la política. Por lo tanto, no es necesario que desde el gobierno, y con fondos públicos, se adoctrine a personas para que cumplan, con lo que todos sabemos van a hacer, así lo nieguen mil veces. Dentro de esos CDR habrá una mezcolanza de tontos útiles, que por sus ideales, se dejarán manipular, habrán otros mas peligrosos que, gracias al adoctrinamiento, se volverán los mas radicales, los fundamentalistas y fanáticos, y existirá un grupito, aquel que posiblemente comande los CDR, que simplemente estarán ahí por el dinerito que los de AP o el gobierno les mande.
    La oposición no es a la organización y creación de grupos comunitarios que buscan mejorar las condiciones de su comunidad, así como defender lo bueno que ya tienen. La oposición es a esos grupos artificiales, que simplemente servirán de pesquisas, soplones, delatores, fuerza de choque e intimidación, represión y disuasión. Eso es lo que hay en Cuba, en Venezuela, en Corea del Norte, en Myanmar. Eso es lo que hubo en la Alemania de Hitler, en la Rusia de Stalin.
    Es irresponsable y resulta una complicidad, apoyar la creación por decreto y por imposición de sendos comités de defensa de la revolución. Dios no quiera eso prospere, porque tu, y muchos mas lamentaremos tal cosa.

    ResponderEliminar
  2. JSUC: de acuerdo en todo. No creo que nadie se haya opuesto a que la gente se organice espontáneamente. Lo de los CDRs, en cambio, huele a /Judenrats/. Al fin y al cabo, el gobierno es siempre y en todo lugar el menos indicado para organizar a nadie. Ni ellos mismos se saben organizar bien (se autodictan un plazo para reformas legales, y luego lo incumplen).

    ResponderEliminar
  3. Juan Sebastiàn:
    No es nesesario?? De hecho lo es si no fuera necesario organizar o intervenir todas las organizaciones comunitarias del pais no existirìan, la necesidad es lo que los une. Esa "activiada polìtica " a la que te refieres, ha sido desorientada y algunas veces inconciente,subdiagnòsticada.

    No es una novedad que los fondos pùblicos se usen para la manipùlaciòn. No podrìamos asegurarlo esta vez, como si podemos asegurarlo de la administraciòn de Guayaquil.

    Lo que no te entiendo es que es lo que delatarìan , que es lo que soplarìan?
    Me resulta difìcil imaginarme una imposiciòn en este caso, porque no es un experimento con ratas, no es un estudio antropològico con sujeto y objeto, es una iniciativa para organizar a la gente y es en este caso oficializada. El hecho de que sea oficial y pública me parece digno de apoyar. Si el gobierno y sus dirigente se van a aprovechar , van a manipular y destruir y lo que es peor nos van a cercar y a oprimir, es prematuro decirlo.
    Bueno, para quienes tenemos las comodidades no es gran cosa y nos permitimos estos temores. Porque preferimos la comodidad de admirarnos y estar de acuerdo con la gente que consigue de a poco sus cositas: aguita, callecitas.
    Porque no apoyar y estar celosos!
    Espèro el reconocimiento de los dirigentes que existen y que se vele por que no se siga jugando con los intereses de las personas, si en eso va una bandera verde o roja, vale el riesgo! vale correrlo siempre. A decir que no y mantenernos insulsos! Lo de Hitler y Stalin, no sè cuanto la historia polìtica del mundo puede ser como la antaomìa comparada o còmo una fòrmula, es atribuir de màs a este proceso!

    Con Envidio:
    Si estarìa en desacuerdo o si tuviera que criticar algo , despuès de que suceda, serìa eso, la desorganizaciòn.
    El gobierno no es siempre el indicado, es algunas veces, deberìa serlo màs y esta es una de las veces. No se si sean los elegidos pero son los que estan y los que nos toca lidiar, hay que lidiarlos porque de eso se trata, si no se saben organizar pueden aprender de los que ya saben como la gente del post que aprendiò a fuerza de la necesidad.

    ResponderEliminar
  4. Sea Hitler, sea Stalin, sea Chávez, sea Bush, sea Obama, sea quien sea que ostente el poder, no queda otra que lidiar con ellos en su momento. Nada nuevo.

    Me apena que, por sostenerte un tu ideología, muy respetable desde todo punto de vista, no puedas o no quieras abrir los ojos ante la realidad. Correa no representa ningún socialismo. Populismo, autoritarismo, prepotencia, vulgaridad, oprobio y estulticia; eso si.
    No confundas organizaciones populares con la creación de grupitos de choque, espionaje, disuación, y demás linduras que los famosos CDR si hacen en otros países.

    En Venezuela, por ejemplo, te fichan si se enteran que disientes con el gobierno. Estos comités barriales pasan el dato al buró. Y cuando se te ofrezca hacer algún trámite, o, por ejemplo, pedir algún tipo de licencia para ponerte un negocito, tu nombre saltará en la pantalla de sus computadoras, y te harán la vida de cuadritos.

    En Cuba, está por demás repetir lo que todos sabemos de los famosos CDR's. Ni siquiera puedes mudarte de barrio sin previo conocimiento y autorización de dichos comités y de las instancias inmediatamente superiores. Te visita un ecuatoriano, de esos noveleros que creen que la medicina en Cuba es lo mejor, y te deja de regalo un poco de desodorante, una TV, o una computadorita, y pobre de tí donde se enteren los del CDR. Te las arreglas para comer gallinita un día en tu casa. Dado que ningún cubano come gallina fuera de ciertas horas, (días del año) si los del CDR se enteran, te quitan la gallina y te llaman para interrogarte. ¿Es eso lo que quieres en Ecuador?

    ¿No has visto la mendacidad, la ruindad y bajeza de quien nos gobierna y de su reciclada-rencauchada pléyade de esbirros otrora floreciente partidocracia?

    Amanda, espero que no lo lamentes.

    ResponderEliminar