domingo, 18 de enero de 2009

Saturday Night Movies



Hicimos el 9 y medio, con el fin de exorcizar el tiempo de hace 4 años cuando era adicta al MAAC cine, lo que hay es cosecha del recomendado torrent, la bahía y algunas sustraídas de un estante blanco suburbano.

Querer volver crudo todo, hacer una carne para gastar.

Ayer me dijo un amigo, bajo fílmica influencia y por el cabello que me empeño en no cortar supongo, que me parecía a Liv Ullmann joven, me reí mucho, no por falsas modestias, sino porque es curioso, ya me habían dicho que era Elizabeth Vogler y me lo creí, pero parece que soy Alma ahora hablando y hablando, otra “PERSONA”, Bergman ha muerto y sobre su tumba la piratería que regala de a dos, de a cuatro, funciones.

La cinta que vimos esta vez fue " Un verano con Mónica".

El sueco parece que tiene mi tiempo, la lentitud que requiero, apariciones de una en una, que hacen pensar que se puede con lo que fue pesado, fuerte y bastante.

Ahora, habiendo enmudecido en playa y cabaña, ya parece imposible estar callada, aún con otra cinta puesta, la película aparece siempre, talvez por mi nexo con el origen "asilar" que tuvo. Bergman creó su guión mientras estaba hospitalizado. Y esta película PERSONA del año 1966, no me gusta, sino que tengo por ella una devoción casi vital. Una actriz ( Elizabeth Vogler) decide no hablar, esta sana y es exiliada sin resistencias a una cabaña en la playa, con una enfermera (Alma) que le habla todo el tiempo.



La foto es de mi ex cabaña-asilo-hospital

La gran Ullmann, ícono feminista de los años 70, nunca tuvo nada con él, en lo que por nada entendemos, la hija de los dos es sólo de ella, talvez tuvieron todo.

En fin.

Tiempo y tiempo, hay que conocerlo.


2 comentarios:

  1. Amandita Ullmann... ¡Por supuesto! "Un verano con Mónica" o el ocaso del amor naciente. "Persona", o el desdoblamiento. Prima: Bergman creo su filmografía pensando en ti, deberiamos visitar la isla de Farö un día.

    Dile a tu primo que te grabe el DVD de tres amplias entrevistas que se dejó hacer Bergman en 2004, en su retiro de esa isla, donde habla de su cine, su teatro, y su vida

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, los dos solos, sería un viaje,viaje, de puras confusiones.

    ResponderEliminar