viernes, 27 de noviembre de 2009

DOS RECICLAJES

EL ESPIRITU

Descubrí un espíritu. Si es que no tengo el explorador ni el deportivo, tengo de hecho el espíritu protestativo. Como es parte de mi naturaleza, a este espíritu le hacía falta una agenda y me pregunte a mi mismo (ejercicio importante cuando se trata de asuntos del alma) la forma correcta de explotarlo.

Voy a hacer un grupo en contra del aborto con el siguiente manifiesto:

A favor de la vida y en contra de todo crecimiento celular aunque este sea "no deseado" por el individuo que lo carga, por esta razón no permitiremos extracción alguna.

En contra del crecimiento tumoral ( conjunto de células que se diferencian genéticamente y se vascularizan) causan malestares como náuseas, pérdida de peso , alucinaciones. Estos pequeños tumores no tienen voz, así que nosotros los defenderemos.

En contra de la extirpación de próstatas por crecimientos benignos. Es decir si un caballero decide asesinar aquello que crece dentro de su cuerpo y pretende retirarlo de forma egoísta, por que no puede orinar, ni tener sexo, debemos oponernos, ya que eso no lo va a matar y si aguanta como hombre ( no importa que este entrado en años) seguro se le pasan los achaques y sale solo adelante sin una dama a su lado.

En contra de toda interrupción del embarazo: abortos incompletos, abortos sépticos, embarazos molares o ectòpicos. Es inadmisible que se realice procedimiento alguno bajo la excusa de que es para salvar la vida de una mujer.

En contra de la píldora de anticoncepciòn de emergencia. La vida hay que respetarla desde su concepción. Por ejemplo si un señor se va al campo y toma mucha agua sin hervir y tiene algún síntoma, bajo ningún concepto se le administrará antiparasitarios ni antes , ni durante, ni después; porque aunque todavía nada sabemos de esas amebas, ellas son vida y no tenemos el derecho de impedir que lleguen a ser un hermoso quiste hepático.

Advertimos que no es nuestra responsabilidad que por divulgar nuestras ideas aumente el uso indiscriminado del famoso citotec ( medicamento abortivo de vente ilìcita), la ecològica agua de nacedera o la apariciòn de narcoboys, doctores, mèdicos brujos y macumba; ambidiestros de la "cuchara". De estos problemas se puede ocupar el gobierno y meterlos presos.



La foto titulada " El legendario libro de las almas de tirofijo" es una imagen de lujo extraída del álbum facebook "Doctores, Narcoboys, médicos brujos y macumba" publicado hace teimpo por mi excompañero y colega Ricardo Calle. Una genialidad del imaginario sanitario.

CONFIESO QUE HE ABORTADO

Estuve toda la vida en contra de los procedimientos artesanales de la medicina, sobre todo degenerados en el abuso pràctico y mercantil que tienen su gen en una bien intencionada falta de prevenciòn. Aborto, legrado , AMEU ( aspiraciòn manual endouterina) o còmo se llame.

Sòlo me ha gustado ser mi propia ginecòloga y profeso un respeto enorme por las personas que trabajan en salud sexual y reproductiva, ya que en ella manejan las transversalidades de la especie: el sexo, el amor, los deseos de reproducirse, de reflejarse.

Las desiciones abortivas de hombres y mujeres son, en la realidad sanitaria de mi paìs, el pan de cada dìa.

Abortaba en Galàpagos cuando la Mariana y la Rocìo de 15 y 16 años se embarazaron del mismo chico o cuando la Mayra me decìa que no tenìa dinero para llevar a su niño con paràlisis cerebral a la terapia en el continente.

En Esmeraldas abortaba mucho cuando los diabèticos que veìa estaban amputados e insuficientes renales y decìan: "Si doctora yo sè que esa pastilla es la mejor pero cuesta $1.50 cda una, mandeme nomàs de las baratas"
Me dolìan los abortos cuando una mamà no podìa ingresar a un niño porque tenìa que cuidar a los demàs en casa o trabajar.
Me costò decidirme a abortar cuando intentaba dar una dieta o hablar de nutriciòn para la anemia y me contestaban: "Dra màndeme nomàs esos frascos que regalan aquì, yo no tengo para leche, ni uvas". Ahì mismo no lleguè a parir sino que abortè cuando en mi necedad quise pesar a los cinco hijos de esta chica, quise examinarlos y preguntar para ver si la convencìa. No pude, tuve que abortar en contra de mi religiòn ( no receto vitaminas) en contra de mi familia, de mis amigos. Recibì el apoyo de mis colegas, de la cocinera del hospital que querìa servir pronto el almuerzo, de las enfermeras y todos los que me decìan ; dèjela ir, total no va a entender, si no quiere nada se puede hacer.

Y, son los dìas en que todavìa se me cristalizan los ojos y cierro la puerta del consultrio diez minutos o trago saliva. Es que en mi adolescencia permanente aùn creo en eso de la vida y si en algùn momento quisiera defenderla empezarìa por salir d elas ignorancias cientìficas y sociales que cargo y no escogerìa el camino cojudo de oponerme a "un procedimiento".

El hambre serìa seguro mi mejor atajo PROVIDA.

16 comentarios:

  1. Errores de concepción:

    1) El aborto no reduce, peor elimina la pobreza y los problemas sociales que de ésta se engendran. (La pena de muerte tampoco ha reducido, frenado o eliminado la criminalidad.)

    2) Extremismos absurdos de razonamiento: comparar un tumor a un embrión. Desde lo científco, ahí si, mis queridos estudiantes de medicina, los mando a repetir el propedeútico. Una ameba que causa daño debe ser eliminada. Un embrión no causa daño, mas allá de lo que la imaginación de la progenitora y la sociedad quieran otorgarle. Por definición, un embarazo no es una enfermedad o patología, es un hecho fisiológico, el cual, en ocasiones, puede tornarse en problema patológico, o patologías pueden asociársele. Muy diferente.

    Los seres humanos somos una ESPECIE, y como tal nos vemos en la obligación de REPRODICIRNOS. Por fortuna para muchos, y disgusto de unos cuantos y cuantas, la única forma de que los seres humanos se reproduzcan es teniendo hijos, engendrándolos, y uno de los que participan en dicho proceso, ha sido designado por la naturaleza como el encargado de tener que lidiar con el proceso inicial. Reclamemos a la Pacha Mama o a Dios entonces. No podemos renegar de nuestra propia naturaleza y esencia.

    Una mola hidatiforme no es un embrión, sino una fortuita degeneración del mismo. No es inteligente comparer peras con papas, pues denota poco alcance científico. Eliminar un embrión no es lo mismo que sacarse un leiomioma o agrandarse el busto. No es una patología (excepto para aquellas almas mezquinas y egoístas que lo perciben como un problema luego de que sale del útero)

    3) Proponer a los 4 vientos que para que dejen de haber incendios forestales, la mejor opción sea talar los bosques o plantarlos con extinguidores, demuestra la miope visión del problema en si.

    El aborto solo obedece a una premisa: el egoísmo. El afán de evitarse y evitarnos posibles y potenciales supuestas penurias, partiendo de hechos que difícilmente obedecen a una sola etiología. Se prefiere la comodidad del cuerpito de uno, a tener que partirse el lomo por ese hijo, que aunque no deseado, es fruto de mis actos. Se prefiere la comodidad de la sociedad y el "bienestar" de la preñada, por encima de una vida humana que está en su etapa inicial. Si, si, también existe el otro justificativo, el embarazo fruto del abuso. Si en algo el socialismo debería jugar un rol, es para que a través del Taita Estado, se de una manito, se ayude a la víctima, se obligue al malechor a pagar su crimen y a asumir su responsabilidad y si la madre no quiere al niño, que se lo entregue en adopción. El aborto no borra el trauma, no revierte los hechos, no aliviana la pena, ni brinda consuelo.

    ResponderEliminar
  2. No me gustan las palabras caballero y dama, ni sé tampoco sí tengo alma. Otra cosa eso de aguantar como hombre.

    No producirá un trauma?

    Está super coherente, bien escrito

    ResponderEliminar
  3. Un hombre jamás podrá hablar de este tema. Es que nunca son fáciles las situaciones en las que se le pasa por la cabeza a una mujer, la idea de abortar.

    Hace poco asistí a una clase en la que impartían temas como el alma, de qué está conformada, otras vidas, los diferentes cuerpos (físico, emocional, mental), los cuerpos etéricos, chakras, etcccc... EL punto es que alguna vez la que impartía la clase dijo que al tercero o cuarto mes de embarazo se forma el cordón de plata (un cordón etérico, invisible a nuestros ojos) que une al feto con el alma. Entonces desde ahi hasta el alumbramiento, el alma está junto a la madre, cuidandola. En el parto esa alma baja y con el primer llanto nace la persona como tal (cuerpo y alma). En ese momento ocurre un "reset" en su memoria, se esconden recuerdos que son los que salen a flote en regresiones, o sueños.

    Me dejó loca esa charla. No puedo decir que lo creo firmemente, y tampoco puedo decir que no creo nada. Te deja pensando mucho. En los abortos espontáneos, el cuerpo de la madre sabe que debe desechar al feto malformado.... entonces... también muere el alma en ese "miscarriage"?.

    Si esto fuera cierto, al abortar se estaría desechando un cuerpo sin alma. El alma perdió su gran oportunidad de encarnar ahí, entonces buscará donde más hacerlo...

    Hay muchas cosas que no conocemos, preferimos llamarlo esoterismo y así enfocarnos en cosas más prácticas y tangibles. Tu como doctora tampoco debes creer nada de esto, porq prima en tí lo científico... Pero insisto, hay tantas cosas q no entenderemos nunca...

    ResponderEliminar
  4. "El aborto solo obedece a una premisa: el egoísmo."

    "Los seres humanos somos una ESPECIE, y como tal nos vemos en la obligación de REPRODICIRNOS."

    (retrodecirnos?)

    retrocedamos:

    Para el enfoque científico uno ha de estar en las buenas y las malas. Si "la naturaleza" (concepto a-científico como pocos, pero dejémoslo estar) me otorga licencia para engendrar un hijo, sin que tal acto tenga que asentarse sobre una base documentada de motivos altruistas, entonces también la otorgará, previsiblemente, para que otra persona implicada siga sus instintos "naturales", entre los cuales, ya sabemos, la autoconservación... Estoy de acuerdo en que cuando doy un paso atrás para evitar que me arrolle un carro estoy siendo egoista, pero lo bonito precisamente del egoismo es que cuando se practica de manera iluminada y coherente siempre tiene el mismo efecto que el altruismo, más mayor eficacia. Al salvarme la vida, también la estoy salvando del bebé que iba en ese carro.

    ("Salvar"... paradoja? Te habla una de ellas. Me la salvaron cuando no debieron de, hinc illae lacrymae.)

    El aborto es un tema de libertad personal. Si rechazamos comparaciones con tumores, rechacemos también supersticiones, "almas", "derechos", superfluidades así.

    Princesa Quil, si estamos en plan exclusionistas tus divagaciones sobre cuerpos etéricos y otras necedades servirían a algunos para demostrar por qué ciertas mujeres "jamás podrán hablar de este tema" (o de cualquier otro)... ¿Por qué mejor no aceptamos que de todo puede hablar quien sea, aunque no necesariamente para deleite nuestro?

    ResponderEliminar
  5. Todas las mujeres tenemos más derecho que cualquier hombre, de hablar de este tema. Al fin quien pare? quien cría cuando falta el padre, y aún cuando este está?, quién se sacrifica más? quien es la que más tiene que preveer?

    ResponderEliminar
  6. PQ:
    Aprende a razonar.

    "Todas las mujeres" es un conjunto que incluye:
    * mujeres que nunca han parido (subconjunto que engloba a otro: "mujeres que nunca parirán")
    * mujeres que en lugar de "criar cuando falta el padre", dejan el recién nacido en un cuarto de aseo público, envuelto en periódicos;
    * mujeres que en lugar de "sacrificarse", encomiendan el cuidado de sus retoños a una serie de personajes secundarios y se desentienden de ellos en la práctica (tengo una cuñada a la que esta descripción le calza)
    * Myra Hindley (busca en wiki)

    Así que, resumiendo: "todas las mujeres" disfrutan de un derecho preferencial, según tú, que deriva de una serie de requisitos que sólo cumplen algunas mujeres, e incumplen bastantes otras.

    Y una asesina en serie que disfrutaba torturando a niños antes de matarlos tiene "más derecho", por ser mujer, a hablar de ciertos temas que cualquier hombre, sin que importe para nada la dedicación ni los conocimientos que este cualquiera demuestre tener.

    En fin, la cosa no es que tenga tanta importancia: te dejo, entonces, para que sigas hablando, con tu derecho preferencial, de tus chakras y tus cordones de plata: yo me voy al Salón a tomarme unas bielas (mi mujer cuidará del bebé mientras. Total, como dices, es su trabajo.)

    ResponderEliminar
  7. un saludo a ese espíritu protestativo de parte de un ejemplar (¡ja, ja!) de esta especie que ni se siente en obligación alguna de reproducirla ni pretende imponerle ese 'deber' a nadie.

    azulina

    ResponderEliminar
  8. Eso de hablar en nombre de "las mujeres" requiere de una carga de supina egolatría además de una estupidez sólo equiparable al de un oligarca envalentonado por su apellido (porque en el fondo es una mentalidad heredera del tribalismo racista o clasista).

    Por Zeus, si realmente te importa tu causa, no te hagas la representante de las mujeres. Las haces quedar pésimo.

    ResponderEliminar
  9. Dr. Utreras:

    Como dicen los Gallegos " No todos somos del mismo padre y de la misma madre".

    Que pena que mi ejercicio haya sido tomado tan biopoderosamente como en el siglo pasado o antepasado.

    Este post no es a favor del aborto y tampoco cae en la tecnicidad barata de una redacion cientifica.

    Todos sabemos ( no hace falta ser un genio) lo que es un ameba, algunos sabemos lo que es una mola y otros se lo pueden imaginar y de tumores ni que se diga, a mi vecina la Sra. Petita la tengo declarada oncologa.


    Este era un ejercio sobre las opocisiones a procedimientos clinicos con patrones sociales. He ahi el gen de las comparaciones que te parecen erradas porque en efecto lo son y no atañen aclaracion alguna.

    No pretendo ser heroina , ni dar catedra, pero algunas veces fuera de la pratica clinica los abismos de conocimiento son peores.

    Darwin esta reescrito en el concepto de especie hace tiempo, es por eso que lo use, la seleccion ya no se produce es el hombre quien elige hace tiempo!! El genoma se descubrio!

    La conformacion del biopoder, el poder moral son conceptos que estructuran los criterios del conocimiento medico y es necesario manejarlos, para hacer esto uno hace ejercicios como este que atrevidamente publico, para despojar esa linea en la redaccion. Es imprescindible leer a Michel Focault. Yo tengo por costumbre tirarme un par de paginas del " Tratado de Clinicas" como purgante o abrebocas antes de entrar a Chocrane, pubmed, newengland o Harrison.

    Gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  10. Estefania:

    Me resulta un poco dificil responderte este comentario tan tuyo, tan tu , pero lo hago por una honestidad me resulto muy agradable que hayas mixturado las dos lineas de la redaccion como temas, porque podrian serlo.

    El aporte de la vision espiritual que tienes a bien no esocnder y la expresion sobre las mujeres, Creo y espero no equivocarme, que es una "expresividad", cosa que hacemos al generalizar o intentar decir quien tiene que "poner el cuerpo" en estos casos, pero al fin y al cabo es solo eso el cuerpo, en el caso tuyo y de muchas personas el alma o cualquier cosa que sea dificil de entregar como de poseer y como en mi caso particular y el de muchos de nosotros para quienes lo "cientifico" o bueno aquello que parece demostrable o tangible, seria en efecto muy facil de entregar, tanto ya la ciencia da y pide de la humanidad que no nos importa! El pensamiento y el conocimiento se convierten en los ejes de nuestra tolerancia o intolerancia, el pensamiento para superarlo todo !! Mas amplio, mas angosto, no lo sabe nadie, pero igual de importante y elevado que los conceptos etereos del alma, inclusive tan estudiados, mira que yo tengo algunos Dalais Lamas y suelo entegarme como en claustro a la investigacion.

    Gracias por venir , entendi lo que quisiste decir y la historia del cordon puede ser digna de creerse!!

    una lejano abrazo, si algun rato te apetece venir a Europa, este donde este me escribes y listo!

    ResponderEliminar
  11. Envidio:

    Estab en la tentativa de acabar con la tentacion, pero no hay nada mejor para vencer el pecado que pecar! Te cuento , no tengo tu talento pero estoy como en las epocas en que llovia poco por el balcon, creo que en el montaje de la escuela y mucho de tu comentario me devolcio el toque!

    El que mas sabe por diablo, por razones de ezperiencia ya me preguntaste si iba a abandonar comments y estuve a punto hasta leer en la caja esto que me has escrito!!

    Das en el punto! Casi lo que quiero decir con la luz de no ser medico !
    el que solo medidina sabe ni medicina sabe!

    Que profesion tienes ? eres filologo?

    Un abrazo, gracias Amanda!

    ResponderEliminar
  12. Anonimo:

    MAMA BIEN CLARITO SE NOTA QUE ERES TU !! O PODRIA SER MI PADRE!!

    ABRANSE UN BLOG! Y ASI PUEDO PONERLOS DE BUZON DE SUGERENCIAS O RECLAMOS A LO QUE ESCRIBA.

    BESOS, YA VERE QUE EMPEÑO PARA RETRASAR SU ENVEJECIMIENTO CELULAR!!

    TODO EL AMOR DEL MUNDO!

    ResponderEliminar
  13. aaazzzuuuuuuuul !! ja!
    A los tiempos! que bueno que apareces virtualmente si fueras un espitiritu web serias el espiritu santo, el altisimo!!

    gracias por seguir viniendo!!

    ResponderEliminar
  14. Ahh la Historia del cordon es digna de creerse como historia!!
    y Envidio disculpe usted la caligrafi palmer, la confusion de idiomas, el jetlag! ruego no me castigue, aunque no hace falta unos azotes de confianza!

    ResponderEliminar
  15. señora, yo de santa ¡ni las estampitas! pero gracias por los halagos.

    y dale, sigue escribiendo, por donde estés...

    azzzzzzzuuuuuuuul

    ResponderEliminar
  16. Princesa Quil, solo me queda por lamentar tan primitiva forma de razonamiento. ¿En verdad eres abogada? Pensar que por el hecho de poseer una vulva, se tiene ganado el derecho divino de la razón, la verdad absoluta y autoridad en temas de corte vaginal, es como pensar que para hablar del chancro, se tiene que haberlo padecido o portarlo al momento de expresarse del mismo.

    Respeto los esoterismos que mencionas, si ellos forman parte de tu muy particular credo. No obstante, los descarto y desecho, si con ellos, pretendes dar sustento a tus argumentos carentes de rigor científico y cargados mas bien, de visceralidad irracional.

    Endivio, mi muy estimado amigo, debemos hacer una distinción entre el "egoísmo" que mentas y la ruín mezquindad que también puede ser parte del ser humano. Cuando yo hablo de egoísmo, miro mas a la segunda opción. Me pareció intersante tu entrada sobre la gata.

    ResponderEliminar