lunes, 9 de noviembre de 2009

A portait of the artists as a young girls

¿Era un mundo, una luz vaga o una flor? Brillo y temblor, temblor y flujo, luz en aurora hasta la plenitud neta del rojo.


A cada matiz más densos, a cada oleada más oscuros.


Había oído pronunciar solemnemente en la escena y en el pulpito los nombres de las pasiones del amor y del odio. Las había visto expuestas pomposamente en los libros, y se preguntaba por qué su alma era incapaz de albergar ni el uno ni el otro ni aun siquiera de forzar los labios a pronunciar sus nombres con convicción.


A menudo había sentido un breve acceso de cólera, pero nunca había sido capaz de conservar su resentimiento largo rato, sino que había sentido que se iba desvaneciendo en seguida como una cáscara o una piel que se desprendiera con toda suavidad de su propio cuerpo.

Dejando su mente indiferente y lúcida. Parecían éstos el único amor y el único odio que su alma era capaz de albergar.




A partir de aquí, me van a permitir, que entre toda la gama de relaciones que las mujeres y los hombres mantienen con el exterior me quede con una en particular: con la amistad.


Me gusta porque es admirablemente creativa y porque no tiene norma, su única ley es la espontaneidad y, además, no pretende la exclusiva.

Porque es una versión del amor en la que normalmente no se producen milagros tan espectaculares como el orgasmo, pero tampoco se da ninguna oportunidada desviaciones tales como la posesión o el dominio.

El alcohol me destrozará el hígadoy las polillas la piel, el humo los pulmones.
Destrozar mi imagen como si fuera de yeso.
O jugarme la esperanza.
Pero no esto, volador y pequeño, para mis amigas.

Aunque sea pura imitaciòn de ellos :

James Joyce en los textos y Andrès Basantes que en su ensayo " Sobre una y todas las cosas" propaga el gusto por la primera novela.

Xavier Flores y su espectacular "mudd" historieta, gold standard de entradas.

Joan Manuel Serrat, en los textos tambièn y el gusto por la amistad.

Rina Campos, la amiga suplente, putchimball de boxeo, que desde la banca, calentando o en la cancha se manda sus chispas como esta canciòn.
Erika Espìn, mi mejor amiga, en el afecto y los borradores: "Ser como Joyce" dijo, una vez màs me convierto en "coyotera de sus ideas".

No creo que me salga tanto de copycat. Nada se pierde con pretender ser un poco como el dublinès, o como este otro y aprender a malvivir del cuento, pintando autrorretratos al portador.
Esto puede cantarse en un tiempo y otro, cambiada de intèrprete: Porque se exhiben sin pudor beben a morro, se pasan las consignas por el forro y se mofan de cuestiones importantes. Pensè que habìa diferencia de gènero en lo de la vereda (pero la Rina ya pasò ese nivel).
Lo mejor de cada casa. Es tarde para cuidarse de Las Malas compañias.

5 comentarios:

  1. y que viva la amistad!!

    (y veo que solo nombras amistades femeninas, exceptuando a xaflag... en lo personal creo que un amigo jamás puede llegar a ser un "mejor amigo".. solo si fuera gay.. o puede llegar a serlo pero siempre hubo historia por ahi...)

    ResponderEliminar
  2. Debo confesarte que me criè entre mujeres yde ahì salieron estas desgraciadas de toda una vida juntas, lo que me deja muy de acuerdo con lo que dices del "mejor amigo", jajaja, tienes un gran sentido del humor!!.

    De los "panas" imitados: en la lectura y los textos la identificaciòn y en la copia la conchudez de la web, de los universales Joyce y Serrat y los màs locales Andrès Basantes y Xavier Flores. Todos con igual genialidad.

    Ya te linke ese acertado post de Shakira hace tiempo y no dudes que te pueda hacer màs adelante alguna otra como "pana" y termines insultandome si te cae mal la copia.

    Un abrazo, amiga Estefanìa.

    ResponderEliminar
  3. Tal como había sospechado, eres sana. Te lo dice un desviado, así que puedes estar muy segura de ello. Apruebo tus amistades literarias: el hombre sobre el papel impreso es donde más bonito y manejable queda. Las fotos, deliciosas.

    ResponderEliminar
  4. arenas movedizas o un crash la amistad

    ya sabes

    ResponderEliminar
  5. Envidio. Si Joyce es nuestro "mejor amigo". Es verdad tengo controlados los brotes de esas desviaciones. Las fotos, son las que se van dando y se pueden publicar. Gracias!

    Anònimo, jajaja, en micaso pueden moverse y hacer crash pero ya por algunos años vamos volviendo al sitio y estoy segura permanecerà.

    ResponderEliminar