martes, 28 de abril de 2009

Los tres chanchitos y el moco


Las letras mayúsculas son agentes productores de miedo.


VIH , OMS , SIDA, PSP, PRIAN, SOLCA, DEA


Cuando el mundo se propone armar relajo, la algarabía que arrastra la prensa es de características impresionantes. Sana estimulación para quienes pretendemos siempre hacer caso omiso de los móviles que ponen en remojo el gatillo del pánico humano.

H1N1 ( virus de la gripe porcina)

Las noticias apocalípticas que son una materia expuesta al calendario, que siguen siendo tratadas con la seriedad de todos los asuntos sanitarios y al pulso del estornudo.

La gripe existe desde que existe la civilización, desde que existe la medicina y se le atribuye incluso la construcción del término epidémico. Hipócrates en el año 400 AC es quien retrata las primeras ideas semiológicas de los cuadros gripales en uno de sus textos clásicos.
Si bien los antecedentes tienen una dificultad interpretativa, esto nunca ha sido motivo para que no exista documentación, herramienta pasada por alto por los medios, las organizaciones internacionales y los gobiernos.

Desde la primera pandemia que afecto los cuatro continentes, se han relatado mas de 30 y los registros han sido diagramados. La Universidad de Sheffield UK, publicó un artículo, marco referencial de los estudios de genética y microbiológicos en el que sistematiza la espiral histórica desde antes de 1700 y después, llevando el viaje hasta las más recientes. Es este un documento de acceso más a tiempo y está basado en una publicación del 89: America's Forgotten Pandemic. The Influenza of 1918. Cambridge: Cambridge University Press, escrita por Crosby.

Ahora , para hacer un intento.

El espectro clínico de la gripe humanos se basa en la frecuencia de aparición de cuadros leves, infecciones subclínicas y presentaciones atípicas, es también de diagnóstico no tan ligero y la calidad de la presentación la podemos evaluar con estos síntomas : fiebre, tos , dolor de garganta y congestión nasal. Que producen los cuadros:


1. Solo fiebre
2. Solo tos
3. Solo congestión nasal
4. Solo dolor de garganta
5. Fiebre y tos
6. Fiebre, tos y congestión nasal
7, Fiebre, tos y dolor de garganta
8. Fiebre, tos , dolor de garganta y congestión nasal

Las combinaciones diferentes entre síntomas y la velocidad de la aparición producen errores en el diagnóstico que se pueden aclarar estadísticamente. Es lo que nos permite clasificar a una persona como sana (especificidad). Es decir , aunque tenga fiebre no tiene gripe, ni humana, ni aviar, ni porcina. Y también poder identificar a un enfermo (sensibilidad) aunque este no tenga fiebre, muchas veces las personas tienen la clásica y definida por ellos mismos como fiebre interna, o también recién se bañaron, o el termómetro no funciona, la auxiliar de enfermería tiene presbicia o nunca estuvieron cerca de un cerdito mocoso.

Aunque los brotes de casos ocurridos en varios miembros de una misma familia podrían deberse a exposiciones comunes, los factores genéticos que pueden afectar a la susceptibilidad del huésped para padecer la enfermedad merecen ser estudiados. Las respuestas innatas de un individuo frente al virus de la gripe podrían contribuir a la progresión de la enfermedad.
Si bien el estudio molecular extenso del virus (contagiado de animal a humano) indica que la ruptura de la barrera entre especies para la adquisición es notable, hasta hoy -una vez que este entra al humano- solo existen pruebas limitadas e inconsistentes para la transmisión de persona a persona. Además en anteriores pandemias el cierre de los espacios públicos no produjo ningún beneficio significativo hacia disminuir la mortalidad.

Es entonces que nos damos cuenta que la exposición a ellos es solo cuestión de turnos y va cambiando de ruta. La vulnerabilidad ocasionada por las demás condiciones de nuestra sociedad es lo que muestra enajenación e ignorancia. La tipificación y la información científica son manipuladas y convertidas en una enchilada. Se están metiendo con México. Se aproxima el primero de mayo, recordamos con algunos amigos de ese país cositas tan buenas como los tacos. No es tan fácil olvidar al chupacabras junto al fraude en el 2006. Y hasta le quieren echar el muerto al moreno de Obama que regresa de los viajes y disque deja contagiados.

La televisión siempre llena de detalles, la vida privada de gente no interesante. Hoy se muestra muy discreta: televisa, tv azteca o CNN no arrojan un chisme bueno sobre los contagiados; un nombre, un familiar quejándose, una demanda al dueño del criadero de puercos. Yo he puesto por las noches RTS a ver si confirman a Lucio Gutiérrez como portador, pero nada.

Los españoles pueden seguir aumentando las consultas web, los gringos produciendo mascarillas y nosotros los latinos podemos seguir quejándonos de las mismas enfermedades de siempre: no hay comida, no hay trabajo, no hay hospitales, no hay escuelas. Puras tonterías comparadas con la gran noticia de la gripe de los puercos.


Y ese lobo que sopla y sopla y no se queda sin aliento...




6 comentarios:

  1. No estoy seguro si has reparado en la idea de que los seres humanos, sobre todo en estos días, somos cada vez mas parecidos al cerdo. No solo desde la óptica alimenticia, sino desde aquellas nociones de higiénica promiscuidad, comportamientos y actitudes, que superan en creses al chancho.

    Me queda aún la duda de si este virus de la influenza porcina ha entrado en el espectro de enfermedades humanas, por el hecho de nuestra involución hacia el mundo del guarro, o por una particular mutación humanizante del virus del marrano. Sea como sea, el actual, no es el mismo virus que solo daba moquera a los cochinos, es una mutación bastante agresiva que no da cabida a medias tintas. No soy alarmista, pero la neumonía viral es algo que asusta, pues es una de esas situaciones en que solo nos queda sentarnos a observar y orar. El respirador mecánico solo dificulta las cosas.

    Los mocosos puercos ahora si que nos la jugaron sucio.

    ResponderEliminar
  2. Envidio, gracias, me encantan las primeras veces. Esta tuya más.

    ResponderEliminar
  3. Mi Kojudo guapo, he reparado en aquello y tu como mas sabes del estudio molecular, sabes que esta manipulada la información, porque entenderlo no es fácil.

    Recuerdo los reportes de la mutación aviar y la alarma hacia los contagios los propagó.

    Lo que quiero decir es, no discuto las bases de la investigación, la influenza ha mutado y eso es indiscutible, pero las medidas son las mismas tonterias de siempre.

    Sentarnos a observar!!! Nunca! ni con las enfermedades mas agresivas el ser humano ha hecho eso. Orar si, para quienes saben hacerlo, he leido que una oracion puede ser hasta un potencial neuronal.

    Muy necesario tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. Querida Amanda, buen post, qué bueno leerte.
    Veía un reportaje de la CNN que mencionaba que en 1918, cuando se desató la influenza española, el entonces presidente gringo W. Wilson no habló públicamente de la amenaza, por miedo a un despelote público pero, sobre todo, para no desmoralizar a los gringos ya que EEUU había ingresado a la Primera Guerra Mundial. Se cree que murieron entre 50 y 100 millones de personas

    beso con mascarilla,
    Miguel Antonio

    ResponderEliminar
  5. Si eso es todo cierto, son datos que casi nunca olvidamos y murio mas gente que la que el SIda ha matado en tiempo.

    Otro para ti y gracias por la visita.

    ResponderEliminar