martes, 10 de febrero de 2009

Linyera



En Guayaquil aquel que está “pajareando” nadie lo desprecia, en el barrio la gente le tira plata. El Linyera era un vagabundo por decisión propia, abordado del lado de la independencia; ese canto en favor de la callejeo ¿qué otra forma de libertad más noble que la vagancia?”

Esto es parte de la promoción anti-trabajo en la que ando. Una teoría de que de 8 a 5, las personas entran en la lucha insustancial del cumpli-miento.

Se han inventado tantos mecanismos, todos finamente violados. De pequeña, mi madre le pidió a Alfredo, uno de los trabajadores de la Facultad de Economía, que me enseñe los trucos para burlar el tarjetero. Luego aparecieron otros demonios en los que se pone la mano o el dedo, supongo que han perecido en la imaginación de sus esclavos.

Mi hermano mayor (primo, que en nuestra familia uno puede desconocerse y hermanarse según el ánimo), ya dijo que el mundo es ahora de 24 horas. Así que eso de que madrugar sea una virtud está en tela de duda, al igual que las obligaciones. En mi casa hay que contar los que no han hecho “lo que les da la gana” a expensas de todo bien-estar, pintado Walterio, pintado León.

Es imposible pelear contra la voluntad de los vicios, por más buena voluntad que tenga uno.

Mi abuelo García dice: " Cuando suena el requinto hay que empezar a hablar de días". El bandoneón de los argentinos y los que encontramos gusto en ambos: estamos jodidos.

Una composición de los 40 que fue famosa en Argentina.

Por la tarde la escuchamos en la radio, pero retrasamos el atropello. Entrada la noche, a esta popular canción vieja, de la que no nos habíamos dado cuenta, por suerte:"si que le dimos duro" la cogimos con la letra hasta la irreflexión. Para no dejar desvanecer el jarabe de las confidentes.

Entonces, vale correr la cortina compañera, todavía nos queda patear más puertas.
Destino siguiente: La 29, FAE, Ambato, San Cristóbal, Cuenca, Ámsterdam, Madrid o Santiago.


Cuando se asoma alegre el sol sobre los campos del Talar
junto a las vias, van los linyeras
llevando como el caracol la casa a cuestas y al azar
van los gitanos todos los dias..
Ellos no saben de dolor y en cada boca hay un cantar
y a gritos dicen sus alegrias
indiferentes al amory en el eterno trajinar, ellos desechan melancolias.
Cuando se asoma alegre el sol sobre los campos del Talar
van los linyeras todos los dias
y al pasar se oye un peon entonar esta cancion:
Linyera soy, corro el mundoy no se donde voy,
linyera soy, lo que gano
lo gasto, lo doy.
No se llorar, ni en la vida deseo triunfar...
No tengo norte, no tengo guia...para mi, todo es igual..




El Ruiseñor de América, señores.


9 comentarios:

  1. ¡qué bestia! cuando leí el título del post me puse a tararear esta canción que es como un himno para mí. la aprendí cuando tenía creo que 7 años y me encantó aunque seguramente no entendía mucho de qué iba (o quizás sí y ya me estaba anticipando...)

    por cierto, mi versión iba más del animado lado de paté de fuá que la del melancólico ruiseñor.

    en todo caso, gracias, me has alegrado el día.

    azul aquí

    ResponderEliminar
  2. disculpa el abuso pero esta versión de antonio tormo está bacansísima.

    http://www.esnips.com/doc/765876fd-a404-4bd6-b727-ee265e0b6121/Antonio%20Tormo%20-%20La%20canci%F3n%20del%20linyera

    ResponderEliminar
  3. Se mi musa...

    Perdón, eso no es posible, mi finito universo tiene ya su musa, pero tu bien podrías ser la musa de alguien que te guarde en su corazón. Tu prosa deleita, no la dejes marchitar, pronto hallará su nicho. Ojalá no sea un amor prohibido o imposible...

    ResponderEliminar
  4. Azul:
    Que lindo, compartimos el gusto y en él tu anticipación da envidia.
    Gracias a ti por la versión y tu visita es siempre del color ventoso de tu nombre.

    ResponderEliminar
  5. KM:
    Qué puedo decir? Wow.

    Haber encontrado el nicho de la complacencia exigente, es una razón para no marchitar.

    Bienvenido en tu paso por acá y el deleite es más de lo que creí.

    ResponderEliminar
  6. quien es tu hermano??',que se conoce o desconoce jaja tu si inventas pero no esta mal chica sabes que no soy profunda en escritura esos dones te los dejo a ti, el unico pasillo que me se es percal que escuchaba el abuelo garcia como le dices tu, yo le digo el papi en la grabadora en el cristo del consuelo y cuando desayunaba con el yuca con mani me lo enseño.
    besiños

    ResponderEliminar
  7. Comparto y difiero. En cierto punto también tengo esa visión romanticona sobre vagar y vagar, pero ya no comparto esa idea de que ser vagabundo es tan lindo. Conozco a varios linyeras de por mi barrio y muchas veces me han sabido decir que aproveche lo que tengo, que su libertad no es tan bella como yo creía.

    Según sus propias bocas, no es verdad que no sepan llorar y que a gritos cantes sus alegrías. Sino todo lo contrario. Por eso se gomean, por eso chupan como bestia y me piden trago cada vez que pueden.

    Lo que si nadie puede negar, es que su espíritu libre, nos saque sonrisas entre cada botella.

    ResponderEliminar
  8. Yitux, das en el punto. Es una visiòn, una figura sobre como vagar, vagar a nuestra manera y disfrutar el momento en que te puedas sentir un poco linyera.

    ResponderEliminar
  9. Pequeña, es el Leòn, primo mayor, hermano de todos.
    La yuca y el manì, que pena que no me gustaban. Las canciones del abuelo las aprendo igual.
    Besiños, que bueno que ya visitas y comentas.

    ResponderEliminar