martes, 24 de febrero de 2009

Bossa-vieja.

Crees que la nariz de un cerdo es un interruptor
o que los labios de un burro son de caramelo.

Tom Zè

Los efectos me tienen sin cuidado mientras se produzcan paulatinamente, este de los excesos, que al comienzo de la semana pasada me hace actuar en contra de ella, quien vive sobre la estructura de atlas, esta poblada de estrellas ( neuronas) y tiene un espacio determinado para cada “pensamiento” (en el caso de que este se produzca) es quien presuntuosamente me hace los dictados.

Pensar es un deterioro menudo, el cual evito practicar.

El esquema para ensayo terapèutico es TVCABLE, con algunos canales como el Cityvive o el Film and arts, se puede subsistir.

El asunto es un documental:

Tom Zè estaba de gira por Suiza y otros lugares de Europa, los franceses quedan engreídos , los suizos guapos y èl queda como genial.

Caetano , hermoso como es, se pega unos minutos frente a la cámara: la camisa pulcra, los gestos sutiles, la voz dulce y la idea de brillo sobre la discriminación impuesta. Convertida en un adjetivo de aceptación del espacio en que se produce, que puede ser interpretado desde la virtud, desde el desconocimiento.
La Bethania, sòlo sale cantando en unas imágenes de los años 70 en la que estos Tropicalistas, lucen similares, suenan como “lo mismo”.

Enfrentarse a la bossa-nova no es fácil, he pensado que si la música tiene idioma es el portugués . Hacer una distinción requiere de un esfuerzo pertinaz por salir de la algarabía y de las posiciones impetuosas a los que nos lleva cada conjungaciòn de las composiciones. La abundancia, quedar debajo de una gran ola y caer en la tentación de solamente hundirte.

En los intentos por leer esos vecinos de carnavales , aparece una maraña como todas, vestida de curiosidad y del deseo de verla desenredada en una sola línea.

La suerte en el zapping , para toparme con otro ídolo el gran David Byrnes ( lo que hace me agrada tambièn), que resulta ha sido el conquistador comercial de Zè y habla de un disco casi olvidado que me obsequiaron en un soliloquio: Com Defeito de Fabricação.Tiempo despuès , en una escala de aeropuerto comprè The best of Tom Zè, uno que fuè catalogado por la Rolling como de los diez mejores.

La gran Marlene, compatriota de los personajes, una de esas tardes que compartìmos en una residencia universitaria del viejo continente, sacò otro rebelde de entre sus archivos: Estudando o Samba de 1975. A ella le robè mucha mùsica, despuès de vivir varias escenas "Tribalistas" por uno de esos paìses, en vivo y en directo. Recuerdo una discusiòn que iniciàbamos sobre la mejor canciòn, ella literalmente jodìa con Chega de Saudade compuesta por Jobim y Vinicious de Moraes. Mi preferida, es Insensatez cantada por Nara Leão.

El de esta vez, rebelde mùsico de 66 años, artista indecifrable y fresco, me encanta.

Hay dìas en que el amor propio crece, sòlo con parar los dedos un segundo, por dejar los botones y abrir los ojos.

Si pillan el documental dèjenlo, vale la pena.

Aquì èl, da clases de armonìa. De lo bueno, un poquitito.









3 comentarios:

  1. bossa es cosa seria. como marlene, yo jodo también con cheqa de saudade y más con aguas de marzo. y a tom zé no conocía pero suena bien, buscaré más.

    saludos azules y carnavaleros

    ResponderEliminar
  2. Buenos fueron los carnavales, gracias.

    Dificil digo yo, salir y entrar. Zè es la oveja negra, buscàlo y me cuentas, en lo que conozco de tu rebeldìa virtual, estoy segura que te gustarà.

    ResponderEliminar
  3. ah, aguas de marzo si es canciòn, ufff, ya se viene.

    ResponderEliminar