jueves, 18 de diciembre de 2008

No me hace gracia

Todo tiene que pasar por el filtro deformante del humor, un humor que termina girando en el vacío y convirtiéndose en trágica mudez. Esta es, a la vez, la historia de la famosa incomunicabilidad.
Michel Houellebecq


Hay una carcajada escondida la vida. Me gusta que todo me haga gracia, según Houllebecq, sé lo que después me espera. El tamizaje desesperante por la pureza, por el infantilismo y el ridículo. Eso es lo que inspira la calle. La broma hasta las entrañas.

Mi abuela materna, dueña de un humor, familiar, inexplicable y negro; que podría reescribir desde “Tres patines” a los hermanos Cohen. Algunos días comienza a reírse sola, de lo que ella misma podría decir, entonces me llama por teléfono y pregunta:
¿Qué has oído de mí? Respondo mentiras, ella igual se ríe.


Radio Visión FM, Diego Oquendo Jr. -aparece parlante en el parlante- entrevista a Alfredo Bryce Echenique. Con una primera pregunta enredada en el saludo, iba de esto: (ojo, no es textual)

D.O. Jr. : ¿Está de acuerdo en cómo está gobernando Alan García a su país?

A.B.E: No, para nada,(risas).

D.O. Jr. : ¿Qué siente al volver al Perú?

A.B.E: 44 años en Paris, y cada vez me siento más peruano. Tengo muchos amigos, casi todos no tienen nada que ver con la literatura, no leen ni el periódico, pero comparto mucho con ellos.

D.O. Jr. : ¿Qué ha logrado usted lejos del Perú?

A. B. E: He logrado el sueño de todo escritor joven, leer todo el día, escribir cuando puedo y quiero, es decir siempre y vivir de eso.

D.O: ¿Qué sería de la vida sin humor?

A.B.E : Sería la muerte, para mí.



Bryce Echenique, su voz, primera vez escuchada es lo más dulce acercado al chocolate, lo que dice igual, lo escrito, mi risa de tiempos sin medida.

Todo lo extraviado y risible de su literatura llena de entes confusos, disolutos en un mundo en medio de eso que condena: El Humor.

Siempre así, vuelvo a pedir "Permiso para sentir" ahi el "Regreso al infierno" y el " 68, Modo de Amar". Golosina pura, de su libro Antimemorias, este peruano le gusta al mundo, lo han premiado de cabo a rabo y es un despojado mas de esa "queja" de nosotros, los latinitos.

4 comentarios:

  1. con esa cara tan seria quién diría que alfredo bryce es un tipo chistosísimo. yo lo vi hace un chorro de lunas, en un conversatorio. se agradece un intelectual con ese sentido del humor.

    ResponderEliminar
  2. Nadie. Me gusta mucho.
    Que suerte la tuya. Lo viste en su tierra?

    ResponderEliminar
  3. jeje, no y un poquito sí. no fue en lima, pero sí en la cuenca del gral la mar, que dicen por ahí que quería cuenca para el perú...en uno de esos encuentros literarios de varios días que hacen creo que cada año.

    azul

    ResponderEliminar
  4. Que bueno azul y la coincidencia y la visita, espero se repitan.

    ResponderEliminar