lunes, 15 de diciembre de 2008

CAPITULO CERO. SOLCA

El que se mete a soldado... Algo tiene que escribir.

El vuelo de Aeromal fue de revelaciones, Hidalgo, entre ellas.
Conocí el gran edificio café de la Atarazana hace unos años, las enseñanzas sobre el cáncer terminaron en un imposible examen, que románticamente nunca compré. Mis compañeros pagaron 300 dólares al fotocopiador, que en complicidad con la médico residente, futura oncóloga, vendían a los aplicados estudiantes una copia de ciencia. Sería suficiente historia para aborrecer tal institución, sin embargo, con el tiempo, los resentimientos crecen, en algunas circunstancias llegan a volverse indignación, rabia y llegado el momento y el apuro; uno termina por alejarse, cortar por lo sano y en el camino dejar muchos enfermos, o muertos.

Siempre quise, nunca tener que volver al Hospital “Juan Tanca Marengo”, ni a sus sucursales. Ahora cuando paso por ahí, aunque cierre los ojos, no puedo evitar el escalofrío. La medicina me jugó una mala pasada y esta dolencia es, para decir poco, lo que estimula mis deseos de futuro. El cáncer es una enfermedad suficientemente jodida, como para que encima se hayan inventado este negocio, de asociarse para luchar contra ella. El pragmatismo de la ciencia, ha permitido muchas cosas graves en contra de la salud de este país, esta es una de las peores, nada queda absuelto de la mezquina caridad, la vulnerabilidad y las agonías, constituyen el lugar perfecto para hacer intocables fortunas.
Toda la prensa hoy parece saber sobre sobre salud, sobre los “programas”y la magia en estos hospitales. Esto no es tan fácil y no pretendo entrar en detalles técnicos, la paciencia que se exige es inhumana y muchas veces tal cosa, lleva a esto, a buscar una sensibilidad burda, lastimera, que hace que todos los diarios, le den voz a cosas como:






Según Hidalgo, el hecho de que sus asignaciones salgan del Presupuesto General del Estado les impedirá tener un ingreso “suficiente, oportuno y creciente".

Directivos de SOLCA tendrán que viajar a Quito para presentar informes de sus gastos. “Cuando regresemos se nos han muerto los pacientes”.


El editorial de Grace Jaramillo en el diario El Comercio titulado “ El cáncer y la pobreza” -el único articulo medio decente que encontré sobre esto-cita una buena referencia: la revista Foreing Policy, en la web hay que estar suscrito para leer los artículos, aquel que asiste estas ideas es famoso, los ejemplos, ni extraños, ni remotos; por mas situación geográfica que se narraba. Finalmente, la autora califica al cáncer como el gran empobrecedor, termina su columna diciendo que no sabe a ciencia cierta la solución.

Es otro de mis defectos, esto de lo vivencial, tanto que : a ciencia cierta, a profesión cierta, a hospitales ciertos, a madrugadas inciertas, se, que los gastos de la enfermedad van mas allá de la receta cara de anticonceptivos, de infección de garganta, vías urinarias, o medicina natural que todos hemos comprado. Cual historia clínica, voy a tratar de reproducir lo indescriptible en las siguientes líneas.

Caso #1. La cuñada de un amigo se curó rápidamente del cáncer de estomago, dejo de ir al medico, porque se le acabo la plata, ella era evangélica; después de tal suceso, toda la familia se convirtió, mi amigo renuente a la vida religiosa, les sugirió un nuevo examen. Nunca tuvo cáncer, el robo fueron 6.000 dólares aproximadamente, contando los pasajes, no existía la metrovía.

Caso # 2. Don Emilio, comienza a hacerle relajo a la enfermera, estaba pidiendo otra medicina para la quimioterapia. Luego, muestra una receta, en ella una droga cuyo valor es de dos mil dólares por ampolla, inútil para su tipo de cáncer, le habían prescrito cuatro.

Caso # 3. Dolores, una de mis engreídas, ingeniera civil, sobrevivió al cáncer de mama, pero le fundieron la medula ósea. Murió después de un orzuelo, su cuerpo ya no tenía con que defenderse, su familia tampoco a quien culpar.

Todas estas estafas, tienen a parte de lugares comunes, un lugar común. Tres películas filmadas en la misma locación, pasando el túnel, cerca al cementerio. Son los capítulos no publicados de mi tesis, las partes que no van en los expedientes, pero que todas las mañanas hago el intento por no olvidar. Desde que fui estudiante, algo no me cuadraba, en un hospital donde los pacientes, son tratados con un exagerado sentido de esta palabra, por los pasillos pasean mujeres adornadas de voluntad, las paredes tienen solo espacio para la gala museográfica, de quienes han sido bondadosos.

El cáncer no es tan remoto, no es tan difícil, tiene cura y la que ahora se propone, es en mi opinión, la mejor: empezar a controlar ese dinero. A los señores de SOLCA, la sola idea les asusta, creo que piensan que porque una enfermedad mata tanto, los muertos es mejor no contarlos, o si algo ya sabemos que lo va a matar, mejor dejarnos toda su plata. Las representaciones en televisión, con los niños calvos, suficientes, para que todos los ecuatorianos les permitan seguir lucrando, con el pretexto de la beneficencia y las necesidades.

Lo que todos debemos saber y recordar bien, es que en los hospitales de SOLCA, se cobra ingresos hospitalarios que bordean los 100 dólares por paciente, costos de hospitalización diarios como en cualquier clínica privada, un profesional que mantiene a un paciente interno, puede seguir cobrando sus honorarios, 30 a 50 dólares día, o según las visitas. Las casas farmacéuticas grandes, como Roche, tienen negocios millonarios con ellos, son de los mejores clientes.

Sin hablar de memoria, en el Hospital del Seguro Social, se cura el cáncer, sin mucha propaganda, invirtiendo las mismas cantidades millonarias ;con errores graves también que han arrojado fuertes críticas, de lo cual hay evidencia, abundan estos casos. La diferencia es que ahí se rinden cuentas y la dignidad humana todavía respira un poco.

En esta triste profesión, no hay nada como “dar un alta” y las de las enfermedades oncológicas, son de las mas hermosas, ojala alguna vez, podamos dar el alta a esta repudiable gente, son el peor de los cánceres.

21 comentarios:

  1. Amanda, disculpa te he leído algunas veces, pero no entiendo bien lo que escribes. Te ruego, si puedes, me aclares lo siguiente:

    Dices que el vuelo de Aeromal fue de revelaciones y mencionas entre ellas a Hidalgo. ¿Por qué el vuelo de Aeromal fue de revelaciones? ¿Quién es Hidalgo? ¿Te refieres al Dr. Eduardo Hidalgo Febres Cordero, Presidente del Consejo Directivo de Solca? ¿Cómo así fue este señor una revelación para tí en el vuelo de Aerogal? ¿Se sentó al lado tuyo? ¿Te contó algo? ¿Algo nuevo, una revelación? ¿Escuchaste algo que este señor le contó a alguien en este vuelo?

    Dices que conociste el edificio de Solca debido a un exámen que nunca diste. ¿Eso es lo que quieres decir cuando dices que fue un imposible exámen que nunca compraste?Mencionas compañeros ¿de Universidad o Colegio? ¿Por qué le pagaron $300 a un fotocopiador? ¿Qué quieres decir cuando dices que este fotocopiador estaba en complicidad con un médico residente? ¿En qué radicaba el ilícito que al parecer implica la complicidad? ¿En qué consistía la copia de ciencia que se vendía a los aplicados estudiantes? ¿Porqué esta oscura narración tuya, en la que involucras a un fotocopiador y a un residente, es suficiente historia para aborrecer a toda esta institución?

    ¿Es por esta historia del examen y la copia de ciencia que no quisiste volver nunca a Solca? Algo en tu texto parece decir que padeces cáncer. Pero, de nuevo, no me está claro. ¿Padeces de cáncer, algún pariente tuyo lo padece, te trataste o lo trataron allí?

    Dices luego que Solca ha hecho de la tragedia del cáncer un gran negocio, pero no das más razones para sustentar lo que dices. Nos ilustras más adelante con tres casos terribles, de mal diagnóstico los dos primeros y de muerte por quimioterapia el último. Son terribles en efecto, pero esto pasa aquí y en cualquier lado. Los diagnósticos errados no son patrimonio exclusivo de la medicina que se ofrece en Solca. Tu misma admites que en el Hospital del Seguro se trata el cáncer y se cometen graves errores también.

    Ahora, Solca es un hospital privado. Se fundó para combatir el cáncer sin fines de lucro. Se fundó principalmente para conjugar la labor de oncólogos, difundir sus conocimentos sobre el cáncer y sobre todo establecer campañas para detectar esta enfermedad en estadios tempranos. Pero eso no quiere decir que no se cobre por los servicios que da, si no se cobrara por esto simplemente no podría existir. ¿Estás contra eso? El Hospital del Seguro es un hospital solamente para afiliados al seguro. Quien no esté afiliado, no puede ingresar. No hay nada de malo en eso tampoco. Creo yo ¿que opinas tu?

    Ahora, un médico de planta en Solca gana aproximadamente $400 mensuales y algunos médicos incluso trabajan ad honores sin cobrar nada. ¿Por qué dices que se cobrar honorarios de $50 y $30 diarios? ¿De dónde sacas esa información? Aún siendo privado, Solca atiende gente de escasos recursos con descuento en medicinas, quimios, y consultas. Pero, de nuevo, dar servicio de medicina gratuitos no es la función de Solca, se creó como centro de prevención, diagnóstico, tratamiento y paliación del cáncer. Eso hace desde los años cincuenta. ¿Por qué dices que la gente que trabaja y conforma Solca es gente repudiable y son el peor de con cánceres?

    No estoy defendiendo de ninguna manera a Solca. Lo poco que se de este hospital es lo que te digo y mucho de lo que tu escribes no lo llego a entender. Pero quiero saber, quiero entender. Empecemos de nuevo, ilústrame. ¿Cual es tu reclamo específico contra Solca? y sobre todo, ¿cuales son tus pruebas?

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo contigo en mi carencia de claridad. No se entiende lo que escribo, estoy en el ejercicio de mejorar el estilo.
    Que te puedo decir? Podria hacer copy-paste de mi CV, podria ponerme pedagogica y hacer una intervencion sobre la prevencion en salud, sobre todo lo que implica una terapeutica, sobre la profesion medica y eso, pero seria como un chiste explicado.

    Muchas gracias Silvia por comentar, muchos dejan pasar la lectura y lo que es peor dejan pasar la critica, los detalles salariales ayudan mucho, pero creo que a cada uno con su idea, la de los 400 dolares, tranquilizara a muchos.

    El metodo cientifico me gusta, pero tengo problemas, mas psiquicos con la parte de la comprobacion, talvez tampoco estoy apta para este post, me los has hecho ver con tus validas exigencias, pero me es dificil creer que quieres ilustracion.
    Tu posicion contestataria, en esta y otra bitacora me ha parecido necesria, no dejes de entrar aqui.

    ResponderEliminar
  3. Silvia:
    SI, Hidalgo.
    Humberto Eco dice que el nombre de un individuo, dibuja por si solo su oficio, cuando este ha alcanzado el suficiente respeto, no se equivoca, para ello tu referencia precisa.
    Los casitos son: falla clínica, falla terapéutica, falla clínica y terapéutica, SOLCA, no esta exento de esto, no debería estarlo de nada, incluso de la rendición de cuentas.
    Con respecto a la misión: los términos campaña y difusión están muy cuestionados en medicina preventiva. Para valorar los objetivos, existen formas de evaluación , pero hay que pasar la primera prueba , que consiste en que la incidencia de la enfermedad disminuya, es decir menos enfermos, desde ahí partiría un estudio, no es posible.
    La detección aunque parezca, no es una subjetividad, es como el VIH y el SIDA. Es decir SOLCA debería estar relacionada con gente sana, pero esto no sucede en ningún imaginario, lo confirmas con el párrafo de cuestionario. Simples asociaciones, SOLCA- cáncer- enfermedad.
    Peter Drucker, no me agrada citarlo, solo para hacerme la anti-ideológica, pero se interesó por las organizaciones sin ánimo de lucro y en aportar su pensamiento a la tarea de mejorar la manera en que se administraban hospitales, iglesias, escuelas y organizaciones de la sociedad civil en general. En su libro “Las nuevas realidades” dice: En el cuidado de la salud sostenemos que todo lo que se puede hacer fuera del hospital, se debe hacer fuera.
    Estoy de acuerdo en cobrar por un servicio? Si respondiera esa pregunta sería otro post, que iría desde una regresión, modos de producción y filosofía, conozco la respuesta, pero es en extremo personal e intima.
    Es malo estar asegurado? Depende, de quien te asegure, que te asegure, finalmente si es que el asunto es seguro. Michael Moore, un genio, ya ilustro el fracaso de los seguros en Estados Unidos. La seguridad de salud estatal es un éxito indiscutible en Escandinavia. Pero el problema lo enfocaste directo, tus expresiones contestan la pregunta que luego formulas. Quien no esté afiliado no puede ingresar, ese es el problema, lo malo, es un problema pequeño: la cobertura.
    Es probable que vuelva a escribir sobre esto, o sobre otro hospital, mis ideas agradecerían siempre tus ideas.

    ResponderEliminar
  4. Amanda, mil gracias por contestar. Ahora que tu me lo permites al decir que concuerdas conmigo en tu falta de claridad para escribir, te cuento: ¡casi no entiendo nada de lo que escribes! Y tu respuesta a mis interrogantes no son la excepción.

    No me enumeres por favor las cosas que podrías hacer, pero no harás. Mejor intenta exponer con mayor claridad aquello que si explicas.

    Citas a Eco, pero solo lo citas, no aclaras nada con eso. Yo sigo con la duda de que mismo te pasó con Eduardo Hidalgo en el vuelo de Aerogal. ¿Cuál fué la revelación? ¿Hubo revelación o solo es que este señor estuvo en ese mismo vuelo?

    Citas a Drucker, y la cita hasta parece tener relevancia con lo que estamos conversando, pero...no profundizas en eso. De nuevo te enredas en frases oscuras que no llevan a ningún lado y no explican nada.

    Yo hablé del Hospital del Seguro porque tu lo mencionaste en tu texto. Y lo hice solo para intentar una analogía con Solca.

    Ahora bien, creo desenmarañar en la complicada redacción de tus ideas que tu cuestionas a Solca por no rendir cuentas. ¿Es eso? Parece que también cuestionas a Solca por no cumplir sus metas ¿cuales metas no cumple? ¿Cómo lo sabes? Si eso es lo que quieres decir, ¿en qué te basas para decirlo? Si Solca es un hospital especializado en oncología ¿por qué debería estar relacionada con gente sana? ¿A quienes te refieres? ¿A los familiares de los pacientes? ¿Por qué la detección es subjetiva? ¿A qué detección te refieres? ¿A la del cáncer?

    Y por último ¿qué te hace pensar que no quiero que me ilustres sobre lo que piensas? ¿Te parece que lo único que quiero es joderte el blog? ¿En serio piensas eso?

    Pues si quiero más claridad, más profundidad y más respuestas sencillas y no ininteligibles. Me parece que si escribes y publicas algo, tu primer deber para con tus posibles lectores es expresarte de manera que te entendamos. Claro, puede ser que la única que no te entiende sea yo, puede ser. Así que cuando me expliques algo, házmelo sencillo, piensa en mí como en una niña de cinco años.

    ResponderEliminar
  5. Amanda,
    Divago por blogs buscando entender la forma de pensar de intelectuales izquierdistas que se oponen al "stablishment" pero sin argumentos específicos, sino pura ideología.
    Citas casos en SOLCA, yo te puedo citar casos de éxito que gracias a esta institución se han podido salvar. De primera mano mi hermano y de segunda mano el padre de una colaboradora (detesto llamar empleados a la gente que trabaja conmigo en la empresa).

    Igual que el gobierno ahora quieren santificar al IESS y decir que NADA EXISTE FUERA DEL GOBIERNO. Y que la empresa y fundaciones privadas son un asco y por tanto hay que "quebrarlas".

    Esa es la diferencia para los miles de ciudadanos que votamos por un cmbio (un objetivo común) pero que nos decepcionamos por el rumbo (el camino para alcanzar ese objetivo) que ha tomado todo. Yo veo posible que el Estado mejore sus instituciones (sería estúpido no hacerlo) pero no a costa de "eliminar" a la iniciativa privada, de tal suerte que la UNICA solución para los ciudadanos sea la estatal.

    Si el estado hubiera respondido eficientemente a enfermedades tan crónicas y empobrecedoras (llamadas catastróficas), entonces no acudiría NADIE a SOLCA o a las instituciones de la Junta de Beneficencia. Sin embargo, a pesar de lo que hablas en este post, son miles y miles de ecuatorianos que buscan la tabla de salvación en estos entes creados por GUAYAQUILEÑOS para servir a TODO EL ECUADOR.

    O, será que eso es lo que molesta, que ambas instituciones se hayan iniciado en GUAYAQUIL?.

    ResponderEliminar
  6. Alfredo:
    Si, la espresion intelectual, es un problema mundial, muchos en respuesta le llaman izquierdista.

    Fuera del Gobierno, existe mucho y a mi parecer mejor. Fuera del Estado, tambien existe mucho, pero eso si es una discusion, tambien mundial, la diferencia entre ambas discusiones es del porte de mi narrativa.

    Guayaquil, la perla, el solo nombrarla, me emociona, gracias por ponerla con mayusculas. Si que ha servido a este pais, a mi eso enorgullece, motivo tambien de otro post.
    Lo que si, mi opinion, es esa, al igual que la tuya, vivencial y personal. Ambos la hemos hecho un poco publica.

    Tus ideas, trato de responderlas un poco, en contraposicion, espero no moleste, lograste que desarrolle eso de lo estatal. Gracias por extrapolarlas aqui, espero mi estilo no aleje.

    ResponderEliminar
  7. saludos, amanda. insisto, muchas gracias por tus palabras tan amables conmigo en el blog de JM.

    quiero hacerte un comentario de estilo pero que también tiene que ver con el fondo. me resulta un poco difícil seguirte. algunas de las preguntas que hizo silvia en su primer comentario me las hice yo también. leyendo luego tus respuestas y con eso leyendo nuevamente el post fui respondiéndome algunas cosas.

    no pretendo ser la policía de los estilos, por cierto, pero como me resultan interesantes algunas de tus propuestas te comento sobre mis dificultades con tu estilo. (creo haber leído -o entendido por aquí-, por ejemplo, que criticas la poca cobertura de salud en este país. no sé si esa crítica incluye también una postura a favor de la cobertura universal independientemente de la capacidad de pago, pero sí es así, yo suscribo de esa idea y me parecería interesante leer al respecto y comentar)

    eso dicho, me parece muy saludable desmitifcar las vacas sagradas. el que solca sea un buen hospital en términos generales, que parece que lo es, no lo exime de críticas. tampoco el que en la comparación con el hospital del seguro gane de largo. esa actitud de no critico a éste porque el otro lo hace peor es muy dañina porque promueve el conformismo y un peligroso autoendiosamiento. ejemplo de eso es que las críticas a las fundaciones en gquil pretenden ser contestadas con el cacareado 'acuérdense de los bucaram'. y bueno sí, ok, me acuerdo de los bucaram, en la comparación esto gana sí, cierto, pero ¿y? ¿acaso eso blinda al régimen actual de las críticas?

    la crítica no solo es bienvenida sino necesaria máxime si, como dice JM, se trata de manos privadas usando fondos públicos. eso de condenar las críticas a solca como estatismo es en el mejor de los casos falaz y en el peor una cortina de humo.
    al fin del día como ciudadana preocupada por la calidad de los servicios de salud (públicos, privados, mixtos, qué carajos, lo que importa es la salud, por dios) le doy la bienvenida a la crítica. eso sí, como silvia, pido más información.

    saludos azules

    ResponderEliminar
  8. Amanda, ¡qué maravilla que Azul haya aparecido con sus sabios comentarios! Y que suerte que no soy la única a la que le cuesta seguirte, ya me estaba preocupando.

    Entonces, estoy de acuerdo con Azul: tu tienes por allí algunas ideas interesantes, pero debes trabajar más en tu redacción para que se entienda perfectamente lo que dices.

    Por otro lado, si dices que la gente se muere en Solca o que le dan malos diagnósticos no dices nada nuevo. Eso pasa en cualquier lado. El cáncer mata, aquí o donde sea. Los hospitales oncológicos del mundo entero suelen aplicar quimioterapia a los enfermos de cáncer. Esto te puede curar (casi nunca), pero sobre todo, más que todo, te puede matar. El caso de Dolores, la ingeniera civil que murió de un orzuelo es típico. No se trata de mala práctica médica. Lo que pasa es que la quimio, la radioterapia y la mayoría de los medicamentos que se utilizan para combatir el cáncer te pueden bajar las defensas o te pueden causar un nuevo cáncer. No es culpa de Solca. Tu como estudiante de medicina que algún día fuiste debes saber esto de sobra. (¿Fuiste estudiante de medicina? Me dió esa impresión por algo que dijiste).

    Gente que conoce Alfredo se ha curado en Solca. Pero es normal que la mayoría se muera porque ¡es cáncer, no gripe!

    Dije que los médicos de planta en Solca ganan $400 mensuales y no cobran honorarios diarios no para tranquilizar a nadie (¿qué tiene de tranquilizador eso?), sino para desmentir lo que tu dijiste sobre que los médicos cobran honorarios diarios. Esperaba que me rebatieras y nos contaras quienes son los médicos que cobran estos honorarios, a quienes, cómo así, de qué manera afecta esto a los pacientes más pobres y sobre todo cómo lo sabes.

    Me has creado nuevas dudas. ¿Porqué dices tú que la expresión intelectual es un problema mundial y que muchos en respuesta lo llaman izquierda? ¿Por qué es un problema? ¿Quienes son muchos? ¿Quienes le llaman izquierda? ¿A quien se le llama izquierda? ¿A todos los intelectuales? ¿No existen entonces intelectuales de derecha? No ha de ser.

    Le dices a Alfredo que gracias a sus comentarios desarrollaste "eso de lo estatal". Amanda, no desarrollaste nada. Solo escribiste un par de frases bastante incoherentes. Eso no es desarrollar.

    Qué pasa con Solca? Pasa que es una fundación en manos privadas que obtiene desde 1980 dinero del público a través del impuesto del 0,5% a las operaciones de crédito. El Gobierno actual sostiene que en derecho público ninguna fundación privada debe imponer a todos los ciudadanos de un país obligaciones, impuestos. Que eso solo puede hacerlo una institución pública. Con este argumento y en aras de conseguir mayor ordenamiento tributario, el Gobierno ha creado la Ley de Seguridad Financiera que entre otras cosas deroga este impuesto para Solca. En su lugar se le dará a Solca una asignación (similar a la cantidad generada por el impuesto del 0,5% en el 2007) proveniente del Presupuesto del Estado. Así, en opinión del Gobierno, se conseguirá transparencia, rendición de cuentas y orden.

    Esa es la llaga, ponte allí el dedo, Amanda.

    ResponderEliminar
  9. Azul :

    Tu visita aquí es lo que esperaba de una bienvenida.

    La beneficencia en Guayaquil y en todas partes, no es un bodrio, al que simplemente hay que escupirlo, nada lo es. Es más bien una imposición, como la que obliga a pedir caridad también. Conozco mucha gente, que se ha bajado humanamente de ese pedestal y en salud podría citar ejemplos certeros, como la labor de las Damas del H. Cuerpo Consular y las de la Madre Dolorosa del Colegio Xavier, a una de las miembro del directorio escuche en una entrevista con Ma. Del Carmen de Aguayo y a diferencia de ella, a la dama en cuestión, era imposible repudiarla.
    En la historia del bueno, el malo y el feo, por algo hay que empezar, fue esta una simple elección, la respuesta a la pregunta de ¿Por dónde comienzo? pie izquierdo, pie derecho, los comentarios ayudan a contestarlo.
    En el ejercicio de la salud estatal en este país, hay muestras deprimentes, ya le dedicare también unas letras al Hospital “República del Ecuador”, Ministerio de Salud Pública, en Puerto Ayora.
    Cuando dices aquello de desmitificar, de acuerdo, lo más importante es eso “lo que es un buen hospital”, las definiciones, las definiciones valen la aclaración. Y leyendo, hilando fino, por dejar la vivencia como un referente, o como referente único, en una y otra casa de salud, podría ser un cuento de nunca acabar, desvirtuaríamos en una lista de contraponer ejemplos.
    Las condiciones para la salud están enmarcadas por el Sistema en que se las concibe, no es una vulgar idea y aunque las realidades sociales constituyen más factores, no son un impedimento para comparar, para citarlas o para simplemente soñar, aquí si el romance me gana, las vivencias también. Si solo intentáramos proponer la idea de Suecia, Holanda o Noruega, pocos hospitales, clínicas, centros médicos, quedarían vivos.
    Lo de la policía de estilo , me parece excelente, podría ser la reservarlo para cierto tipo de entradas. Pecando de infantil, quisiera decir que es la forma de aterrizar las ideas, necesito enredar para entender, me reconfortan tus relecturas.
    Eres lo que en el argot popular se dice “buen entendedor”, en tu caso, serian muchas palabras y mas investigación, mas entradas también.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Silvia:

    Ya lo dije, podria hacer copy-paste de mi curriculum, pero aun mantengo los modales virtuales.

    Trabajar en la redacción, todos los dias, sobre todo leyendo, pero no sigo un modelos, en el mismo trabajo, me tomo la expresion de un comentario de otro post, sería todo un laboratorio semiológico.

    , unicamente para que te des cuenta de que si bien un relato, de una entrada de post puede "figurar" y ser literatura, esto es falaz, en ciencia medica, no pretendo hacerle la competencia a la Cochrane, ni al Harrison, tampoco soy aficionada, este blog y creo que en general los blogs, son una pretencion de la expresión, desde las profesiones y muchas cosas que somos, cuando leo las expresiones de los abogados y de la ley es inspirador.

    El experimento del relato de los casos, no es ni minimamente el intento por el análisis clínico.
    Aquello de que los hospitales oncologicos "suelen" y que la quimio "casi nunca cura". Veo que, estas informada, aqui en esta pagina, hay un par de links, densamente cientificos,una lectura somera, no de lectura comprensiva, tipo fabula de Esopo. Con el fin de que compares y te des cuenta de que esas son solo expresiones de Discovery Health o selecciones. La medicina nada entretenida, usa otras cosas. Las tasas de remision y supervivencia son las que desalojan a cosas como " te puede matar",el indice de frecuencia de la sepsis, una infeccion generalizada que puede producir un orzuelo, no es "tipico".

    El cáncer, en su propia escencia clinica si es comparable con una infeccion por h.influenza. O sea,la gripe si que puede ser cáncer. En otras palabras la expresión oral compleja no es solo de mi propiedad.

    Me encanto lo del dedo en la llaga, tienes razón, me hiciste una llaga.

    No dejes de visitarme, seguro hare una entrada mas cientifica y clara, mas discutible.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Amanda, lo del dedo en la llaga no lo decía por haberte hecho una llaga. Lo decía para que focalizaras el meollo de la polémica respecto al tema Solca.

    No entiendo la razón por la cual hacer un copy paste de tu currículum vitae podría ser una falta de modales virtuales. ¿Cómo así?

    No te he pedido en ningún momento que sigas modelos respecto a redacción. Ni siquiera te pido que uses tildes. Lo que te pido simplemente es mayor claridad en las frases que escribes. Para entenderte. No es tampoco cuestión de utilizar muchas palabras, puedes usar pocas, pero intentar que las oraciones tengan sujeto y predicado. También ayudaría que no separes sujeto y predicado con una coma. No es cuestión de estilo, es más bien cuestión de gramática.

    No hables de tu expresión oral compleja. No la conocemos. Yo por lo menos nunca te he escuchado hablar. Además se puede coloquialmente hablar como sea. La expresión oral es más libre. Lo tuyo es expresión escrita. No confundas.

    El tercer párrafo de tu respuesta, ¡qué empieza con una coma!, no lo entiendo. Nada de nada. Tiro la toalla.

    Mi conocimiento sobre quimios y cáncer es debido a la experiencia propia. No los saqué de ningun link, ni de Discovery Health, ni de Selecciones. Sucede que mi mamá fue diagnosticada de cáncer en el 2000, ovarios. Se trató en Solca. Poco después de su primera quimio tuvo un derrame cerebral. Se lo causó uno de los componentes del coctel de su quimio. Esta también le bajó las defensas al punto de que mi madre contrajo una colitis neutropénica. Me la llevé en avión ambulancia a Miami. Allí la trataron hasta su fallecimiento poco después. Yo estaba loca de dolor, quería explicaciones. Indagué en el Hospital de Miami, con los médicos oncólogos gringos. Me dijeron esto: a veces la quimioterapia causa un nuevo cáncer. También te baja las defensas a un punto que una simple infección puede matarte. Mostré los protocolos que se siguieron en Solca. Me dijeron que ellos allá hubieran hecho lo mismo. Me dijeron que el cáncer no es un juego, it´s cancer, not flu.

    Mi papá tiene cáncer desde el año 2001 hasta la fecha, linfoma. Se trata en Boston. Cada vez que él daba una autorización para una quimio los médicos nos sepultaban con literatura que nos decía eso mismo: la quimio es un arma de doble filo. El tratamiento a mi padre lo puso al borde de un nuevo cáncer: leucemia. Se tuvo que hacer transplante de médula ósea. De nuevo las advertencias. Ese transplante le podía costar la vida. No lo leí en Selecciones. Lo viví, lo sigo viviendo, mejor dicho, sobreviviendo. No soy médico, pero de cáncer sé un par de cosas, las que te cuento.

    No tengo idea de si en su propia esencia clínica el cáncer se puede comparar con la gripe. Ni siquiera entiendo bien esta frase tuya, debo admitirlo. ¿Me estás diciendo que el cáncer y la gripe son lo mismo? Lo que sé es que el cáncer es una enfermedad bien jodida, muuuuy hijadeputa. Difícil ganar la batalla contra ella. Para curarse hay que agarrar al cáncer en un estadio temprano. Además debe tratarse de un cáncer poco agresivo. Por último hay que tener mucha suerte.

    Amanda, no te quiero hacer llagas, ni causarte heridas, ni darte golpes, tampoco proferirte insultos. Pero te confieso que cuando te leo me devano los sesos por entenderte y no puedo. Casi no puedo. No es que no esté de acuerdo con tus ideas, es que no puedo sufrir tu prosa. No puedo ni imaginar dónde estudiaste, ¿en qué colegio? Dices que lees mucho, me cuesta creerlo...

    Pero, bueno. No se trata de perder los modales. Simplemente hasta aquí llegué contigo. Lo siento. Te ruego me disculpes por alguna palabra dura mía que te llagó. Te dejo. De pronto regreso en unos seis meses a ver si metida como te has metido a soldado, con el tiempo aprendiste a marchar.

    ResponderEliminar
  12. Silvia:

    Si, falto, escrita, que bruta.
    Lo de la llaga, lo digo en serio, lo que produce refresca todo tu comentario.
    Las tildes, las sigo corrigiendo.

    Tu postura hacia la enfermedad, es admirable, para enfrentar el dolor y aprender se necesita ser valiente.

    Adios.

    ResponderEliminar
  13. Lo que es claro de todo esto, es que cada quien habla lo que sabe. Si bien desde el principio comenté a Amanda sobre la redacción, sobre la forma como presentar las ideas, vender una idea, contar una idea; no puedo sino recordar su frase: “de que no es novela, no es cuento, no es fábula” para que todo este masticadito... Por eso, intenté aceptar tus entradas tal como te salieron. No se trata de analizar lo no analizable: dinero público financiando sociedades privadas, si tienes plata te salvas, sino que pena me da tu caso, mejor me persigno para no recordarlo más tarde, a barriga llena corazón contento. Si voy entendiendo bien esto de los blog, nos metemos como centinelas a leer lo que otros escriben y comentarles, aceptándoles o refutándoles, y de cuando en cuando proponiendo temas de los sucesos actuales que aburrido. Creo que esto del blog se vuelve más interesante, si en estas reglas se crean unas no reglas, como por ejemplo, si no te gusta no entres, o si no te gusta entra pero que me dices para ayudarme a mejorar. Si yo no lo hiciera así, estaría cayendo en ese largo listado de gente arrogante que se la pasa la vida criticando a los demás sin hacer nada, y sin contar si nos vemos las caras para ver realmente quienes somos. Si queremos hablar de realidades, todos tenemos las nuestras, yo también puedo contar de mi experiencia en Solca, y no ha sido de las mejores. Lo que ha escrito Amanda sobre Solca se resume en esa inconformidad que entiendo tenemos los que aquí estamos escribiendo, y eso es de lo que se trata según yo. Que calor que hace en Guayaquil. Erika

    ResponderEliminar
  14. a ver, ericka. que yo sea la vaga más vaga del planeta y que antonio sea la hormiguita más trabajdora no blinda al trabajo de antonio de mis críticas. digamos, para seguir la línea del post, que si el ineficientazo hospital del seguro critica al de solca arrogancia sería la de éste si evitara el fondo repreguntándole que quién es él para. evadirse recurriendo a 'trabaja y no critiques' es muy popular sí, pero no es válido. y suele ser,por cierto, una cortinaza de humo.

    el estilo de los comentarios de silvia puede disgustar. quien la haya leído en otros blogs sabrá bien de lo que hablo. ella va al grano y sin anestesia. eso sí, aunque no muchos coincidirán siempre con sus criterios, dudo que alguien pueda decir que sus comentarios son irrelevantes. ella es una comentadora responsable, de las que, como pocos, aporta al debate y bastante con información y juicios propios. en este caso, ella ha indicado con pelos y señales cada cosa que no ha entendido, que la ha confundido o que critica como información inapropiada o simplemente inexacta. yo creo que eso es un aporte para mejorar, de largo más concreto que, por ejemplo, mi genérico 'me confunde tu estilo'.

    amanda lo utilizará según su mejor parecer. será cuestión de objetivos, supongo. yo creo que los mejores debates se dan en los sitios donde tanto quien publica como quienes comentan procuran mantener estándares que incentiven el debate, no que lo prevengan. eso requiere sustancia y forma, conjuntamente.

    buenas noches.

    azul

    ResponderEliminar
  15. La salud secuestrada en manos del capitalismo de
    Estado, éste que sirve para salvar a los banqueros y poner de rodillas a los enfermos. Esta es la propuesta esencial en la que Amanda nos ha metido, con estilo y valentía, como era de esperarse.

    Te felicito y ánimo a seguir en las propuestas, porque nos motiva a mirar la urgencia de recuperar el Estado del Bienestar

    Como anticuada que soy, amo las tildes y las formas pero cuando se toca la esencia del vivir como es la saludpor ejemplo, puedo olvidarlas fácilmente.

    ResponderEliminar
  16. Voy a dejar mis dos centavos. Una cosa es generar debate, mostrarse en desacuerdo con una autora en un blog o enriquecer la discusión con tu punto de vista y otra muy distinta (menos útil y cortés) es querer convertirse (en palabras de azul) en "policía de estilo". Azul no cayó en prácticas policiacas, Silvia cuestionó desde las comas hasta lo que Amanda no dijo y cuáles eran sus intenciones hacia la literatura.

    En desacuerdo con Azul, lo que hizo Silvia fue un aporte para mejorar "de largo" inferior. En verdad, si no entiendes algo, tenés dos opciones, dejar de leer o pedir que te lo aclaren, pero si te vas por la segunda, hacelo de forma proporcionada.

    El estilo de Amanda es oscuro, y yo disfruto que lo sea, decirlo todo con claridad de mediodía es el estilo de otros (y muy bueno en el caso de Azul), pero dejen a Amanda ser Amanda por favor, su estilo sólo lo decide ella y si bien siempre podemos cuestionarlo o decir que nos desagrada, también podemos cuestionar y expresar nuestro desagrado hacia los proyectos de censores.

    Espero no haber sido oscura como Amanda (porque eso es muy suyo) pero me parecería muy triste haber sido tan clara que no dejé nada a la interpretación como parece que disfruta sus lecturas Silvia.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por todo ese billete , chica cosmo.
    Me doy cuenta de que eres millonaria.

    ResponderEliminar
  19. Apreciada Amanda
    He leido tu post sobre SOLCA y debo felicitarte. Si bien compreender su forma es algo complicado por el lirismo que has impregnado lo de fondo es real. El mensaje es claro y concuerdo con el. Ciertamente SOLCA hace un trabajo importantisimo contra esla plaga del cancer pero SOLCA no es ninguna hada madrina que regala todo. De hecho Cobra todo. No conozco a nadie que haya no pagado nada aunque he leído escritos del Gral. Espinosa en ese sentido. Formas de atar al paciente a su sistema son crueles. Impedir la opinion de otros profesionales también es una muestra del espíritu totalitario de la institución. Soy de los que creen que una salud estatal bien encaminada haría innecesarias a estas instituciones supuestamente benéfica pero no me considero un socialista. Talvez ahora Solaca da repensar y repolantear su esquema de trabajo y no usar cual politiquero de quinta, a los pacientes enfemos como pretexto de sus cabildeos vanos
    Saludos
    PS: sy médico en libre ejercicio y lo que he escrito lo hago con conciencia y conocimiento, no pidais mas.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo colega:
    Es justo lo que trate de decir.
    Muchas gracias por venir por aqui y aportar. Es también lo que yo quiero que las cosas funcionen.
    Espero, sigas visitando a pesar del lirismo.

    ResponderEliminar
  21. Solca matriz esta a la deriva el dr. eduardo hidalgo resulto ser un pillo. Todos en solca quieren que renuncie, pero no lo hace,utiliza a los funcionarios que lo respaldan para cometer ilicitos y no se dedican a mejorar la atencion de los pacientes que en los ultimos meses es pesima

    ResponderEliminar