miércoles, 3 de marzo de 2010

Crazy vs. Lazy

Hace algùn tiempo llegamos a armar una fiestita en casa de dos chicos a los que ya conocìamos, que se ganan la vida cantando y saben exactamente las melodìas que nosotras nos complacen. Pasadas unas horas, el que siempre habìa sido nuestro "safety plan" se mudò de camisa intempestivamente cuando uno de los trovadores errantes se arrancò a llorar en nuestra cara. Nosotras como las damas que siempre hemos sido nos despedimos educadamente y salimos corriendo a reirnos al taxi.
Un amigo tambièn me contò que durmiò con una chica que la acababa de dejar el novio, esa noche ella lloraba amargamente hasta que el placer se le hizo y acto seguido se instalò en su casa, fue asì que èl solo atinò a decir en defensa propia: ¿Y ese era tu gran llanto?

En Europa, se puede pedir la baja por depresiòn. Especialmente en España al comienzo del mes las dependencias del seguro social y de facultativos privados se llenan de zombies que caminan presurosos llevando sus boletas bajo el brazo, acompañadas del recetario. Estos "pacientitos" aprendì a reconocerlos cuando era muy pelada yo, hace màs de cinco años. Un especìmen que se distingue a kilòmetros de distancia, casi siempre interesados por el mèdico y en mi caso si es un hombre, muy coquetos.

Las melancolìas, como eran llamadas cuando se describiò, preocupaban al pobre de Hipòcrates como todas las demàs enfermedades y han sido foco de todos los de este oficio, sin depresiòn los farmacòlogos no hubieran sintetizado la pìldora de la felicidad y creo que muchas otras cosas no existirìan.
Muchos mèdicos generales se la pican a psicoanalistas sòlo por vagancia y son incapaces de derivar o de hacer una interconsulta. Los psicòlogos clìnicos tambièn estàn pintados y cometen iatrogenias graves.

Entre las "perlas" que leìdo en las boletas que deben entregar los pacientes para que el seguro, el paìs y la gente que si trabaja paguen " su enfermedad" he leìdo cosas como:

Astenia Crònica
Sìndrome de distonìa muscular
Aburrimiento Compuesto
Todas estas cosechas de innovaciòn diagnòstica del primer mundo, que permiten que esta persona -en el trastorno que pueda tener- se pase el dìa conectado al youtube, y la noche en el bar de la esquina, sin ninguna excusa aparente y gozando del respeto de toda la sociedad.

En nuestros paìses, cuando alguien se dedica al "oficio de la depresiòn" recibe los siguientes diagnòsticos:

Vago
Bueno para nada
Borracho, vividor, paràsito.
Es decir encima de estar sin ànimo, se arrastra la culpa y debe ejercitar el ingenio para inventar las excusas.


Por eso quedò instituìda esta canciòn como himno desde hace tiempo.




Esta es la ùnica receta que les puedo dar y primero muerta antes que firmar una baja por depresiòn.
Dos opciones: al psiquiatra o a enfrentar la cruda y dura realidad.

4 comentarios:

  1. Me falló la vista cuando viví en España, entonces, o tal vez la depresión se puso de moda después, con la crisis. A esa gente ni la llegué a conocer, y eso que me hubiera gustado, para comparar y colegiar patetismos. Lo que sí conocí del sistema de SS en España fue esa enfermedad a muerte que sufre, que se llama "Urgencias". Una novia mía hasta se extrañó de que me ponía a esperar durante 2 horas al Dr Cárceles que hacía de sustituto al Dr Cadenas (en serio) un martes por el mediodía, pudiendo (según ella) saltarme toda la cola simplemente reinventando como "urgencia" mi aflicción de entonces, que ni recuerdo cuál fue pero que no era precisamente de vida o muerte. El cliente de Urgencias es el burgués que se considera demasiado fino como para compartir sala de espera con la plebe, o demasiado importante como para perder tiempo, y el sistema está obligado a atenderle aunque sus síntomas resulten ser puramente literarios. Cuando sí tienes una verdadera urgencia, esperar tras estos tipos es una verdadera formación en valores cívicos.

    ResponderEliminar
  2. Haragán decía mi abuela! jeje. "Habrase visto!"

    ResponderEliminar
  3. Envidio, no era la vista sino el "punto de vista" o sea no los reconocerìas en la calle sin el "ojo clìnico" ahora concuerdo contigo la crisis los ha puesto en pandemia.

    Lo que no saben los aburguesados como muchas otras cosas que no saben o como toda la ceguera del aburguesamiento es que les puede ir mal porque una urgencia se ve como urgencia es decir el dolor de cabeza que producirìa un tumor cerebral es igual de importante e intensa que la producida por una simple gripe, lo cual serìa perfectamente etico y normal porque la causa se investiga en consulta. En otras palabras que si Càrceles o Cadenas se equivocan si serìa un delito, en cambio si el "vulgar mèdico de urgencias" te tira un analgèsico esta en rigor. Ahora tambièn hay algunos de la consulta de urgencia que hacen lo que no, en urgencias no puedes dar citas, ni iniciar un estudio que no no te lleve a resolver la urgencia, es ahì donde se daña todo y ya no sabemos quien es màs "paciente".

    Graoias por la visita.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Estefanìa cierto! mi abuela dice la depresiòn es para ociosas!

    ResponderEliminar