miércoles, 10 de marzo de 2010

Autonomìa


En Santiago me esperaba mi hermana menor, es el motivo urgente, tenemos tres años sin vernos, hacer drama del reencuentro serìa deshonesto, no nos hemos visto entre una y otras cosas por la vena viajera heredada de ambos padres que la ha tenido lejos de Ecuador, lo que no quiere decir que no conserve mi ansiedad.
El viaje fuè largo, 48 horas de trayecto y un cansancio de la despedida del suelo patrio que no estaba planificado, hacer una travesìa con resaca es algo inhumano y justificado.
Salgo de la puerta del tren y està Petèn esperando con sus cualidades fìsicas bautizadas por mi abuela materna como "escogio bien la gatota, este si la puede cargar", podrìa entonces nuestro gigante con mis maletas de viento, lo que me dejaba los brazos libres para Lupita. Ella me mira extraña de pies a cabeza, resongando porque sabìa que llegue con las justas al vuelo y que casi pierdo el ùltimo tren. La vida con la pareja se lleva, son una gran pareja muy sufrible, pero una pareja al final.

Mi hermana esta en Galicia hace dos años, es economista, parte del grupo de Investigaciòn en Innovaciòn Econòmica de la Universidad de Santiago de Compostela, que hizo el plan estratègico de la plataforma biotecnològica de Galicia, una de las màs importantes del mundo en lìnea roja. Es una mujer de cifras y entre sus dioses si bien le cuesta hablar de Marx, que lo puede recitar, estàn Paul Krugman y Stigli a quienes suele desnudar en pleno almuerzo. A todos estos se suma el de carne y hueso, su tutor, Gallego a muerte (existen 500 niveles) el cual se vuelve amado y odiado segùn el dìa. Al que mi hermanita graciosamente le dice pro-marxista. Lo cierto es que el hombre es del BNG (Bloque Nacionalista Gallego) y solo por la menciòn ya tendre el cuello comprometido.
Dentro de lo agobiante que puede ser la vida acadèmica ella intenta abstraerse con todos los quehaceres domèsticos y su lugar favorito es el supermercado Gadiz. Tiene varios mecanismos para volverme loca entre los que estàn el inventar que alguna amiga "se casa" y decir que se escapa de las conferencias para ver "En nombre del amor" la telenovela de las cinco.

Su vida acà esta llena de mucha gente; con quienes disfruta y aprende, ya desde el pregrado vivio entre latinos y los reconoce categòricamente: estudiantes, becados, mantenidos, ricos y pobres. Suelo impresionarme de como en pocos segundos logra armar el identikit del estado financiero de cualquiera en poco tiempo.
Ahora se entrena con los del Europa del este y los marroquies, por ahì ya veo que dice que las rumanas trabajan en no se què y ganan tal cantidad y que los otros ahorran no se cuanto.

Un dìa se despertò, saco cuentas y se trajo a Oscar Peten de Guatemala, por suerte y el hombre no tenìa reparo en academizarse. Ayer cai a su depar por la noche, y le diò para una teorìa sobre los escasos resultados que generan las busquedas sobre cultura, este ingeniero hijo de antropòloga que pica para doctor en las tecnologìas de la informaciòn. Les pregunte en que ciudad quieren vivir, me dijeron que Sto Domingo, Lupe ama el caribe, Varadero y Baracoa son lo suyo, tanto que cansada de las Europas dice que va a buscar un cluster en Trinidad y Tobago, èn medio de este frìo delira con palmeras y aguas cristalinas.
En realidad los veo jurando la bandera celeste y blaco con estrella roja de la Comunidad Autònoma, si desde ahora se niegan a leer "El Paìs" porque para ellos sòlo existe el "Correo Gallego" y "La voz de Galicia".
Me recuerdan mucho la pelìcula Down The Love. Son de Guayaquil y Petèn, se conocieron en Pinar de Rìo, vuelan de un lugar a otro por Europa, añoran cualquier sitio del caribe y viven como gallegos :

El fin de año y el comienzo, en el Obradoiro.
Porròn Lucense

Con la pròtesis santiaguera (paraguas), en el Auditorio de Galicia.

De marcha con los gallegos joder!
Odiando Madrid (sì claro)En su favorita de España Barcelona antes de ver al Barça, su enfermedad

She loves Lisboa. Del albùm "Pàjaros de Portugal" en el famosisimo ascensor de la gloria. En Zaragoza para ver a Madonna y de pasada componer el mundo.
Con las latinas del Brugo das Naciones, la residencia universitaria.En Pinar del Rìo "rodeada" tambièn de latinas

Mi hermana como yo tambièn tiene su sangre, su seguidora, su hermana de elecciòn.
Aqui en Varadero con mi otra hermanita "la choco" su mejor desde la infancia, que la ha seguido hasta el fin de mundo. Lecumberrina como todas, la homòloga de "la negra".

En su pais favorito La Repùblica Dominicana. Fortaleza Ozama




De Lic. en Finanzas. (atràs la bandera de Ecuador no le dejaron poner la de Barcelona)
Ing. Trujillo




En fin, de lugares y destinos, hoy que llueve y yo estoy dentro ellos percnotan en Luxemburgo, no les puedo llamar y los estoy extrañando. Estoy segura que para describir a mis pequeños Melaza me falta pàgina y verso.

5 comentarios:

  1. Sugiereles Costa Rica... junto a Indonesia uno de los paraisos donde espero vivir por lo menos una temporada.

    No soy anonimo... soy Raul, solo que no se como loggearme aca

    ResponderEliminar
  2. Es con gmail. Indonesia mmm.. y Costa Rica no sè pero a Nicaragua iremos.

    Gracias por pasar por aqui!

    ResponderEliminar
  3. He dicho dos cosas de Lupe, una que fue la que faltò para armar la fiesta en la Sierra Maestra, allà con Fidel y el Che; y la otra que dire es recordarla cuando llegaba del caribe atòmico y nos enseñaba a bailar con mucho ache, ustedes le daban al ritmo, yo no pues nacì con un pie con zapato y el otro sin..
    la lupe tiene todo para ser feliz, al menos que ella lo sea.
    dale un abrazo fuerte de mi parte,
    besos,
    Byceversa

    ResponderEliminar
  4. Si si por eso mismo "nada que ver con US" o sea se descolo con el ànimo!

    besos, còmo si no la vieras en el chat!! la abrazo igual!! La Rina no tiene mejor amiga!! jajaja!!

    ResponderEliminar
  5. Muller, agoro e cando galicia e donde, xacobeo 2010 jja, somo galegos atopados aqui por una casualidade, queremos muito a galicia, pero somos guyacos, peteneros y barcelonistas sin dubida... bikos muitos.
    eso lo dio eu Lupiña.

    ResponderEliminar