jueves, 25 de febrero de 2010

Al Costado


Soy un poco picada y el otro dìa me remordiò la envidia un post de Estefanìa, una chica cuyo blog visito cada vez que actualiza, ya que me trae frescura. Resulta que fuè a Baños con sus dos mejores o buenas amigas, desconozco las categorìas.

El malsano sentimiento que me dieron sus letras podrìa leerse en la falta que me hacen mis acompañantes, por aquì en constante presencia. Si yo regreso por dos semanas y se nos ocurre ir a Baños, la historia serìa una cosa poco contable y tràgica. Vamos a ver con la fantasìa:

Nos encontramos en el terminal terrestre, despuès de una larga discusiòn sobre si coger cooperativa, alquilar un carro o pagar taxi. Si es que me ha tocado pasar recogiendo a Rina, seguramente tres horas despuès de lo acordado, incluyendo mi hora de retraso, ya por ende unos veinte mensajes de texto ida y vuelta con un sinnùmero de improperios, para al final encontrar a la Erika "la negra" con tremendas maletas y los boletos ya comprados. Teiquirisi, que dos tabacos despuès, un capuchino y una ocurrencia està la primera reconciliaciòn, a la que le sucede la seguiente pelea.
Ya en el bus delegamos a la Campos que se siente con algùn desconocido, si es que no ha traìdo a alguna amiga de esas "nuevas" que suele hacer por cualquier lado, si fuera asi, intentamos comportarnos bien, debido a "la visita". Al rato seguro ya escuchamos la vida pasiòn y muerte de algùn ambateño, algùn comerciante, una madre soltera o un turista, sea quien sea, en 15 minutos el bus entero se inunda de una biografìa.
Si nos pasaba de llegar a Ambato habrìa que vencer la tentaciòn de algùn karaoke bien serrano y poder sortear la noche arropadas cada una con sus pensamientos o buscar algùn cyber para no perder contacto. Sin màs novedad que las mismas historias, habrìamos roncado hasta tarde en la mañana en que despuès de una larga discusiòn analìtica sobre quièn se baña o se viste primero y quièn alcanza o no a bajar maquillada al desayuno, con mucha suerte llegarìamos a Baños.
En la noche si sòlo puedo decir que serìa como siempre en cualquier lugar, un relajo aplicado a la hùmedad de esa tierra tungurahuense que durarìa segùn las protagonistas, el gènero de la pelìcula y con guiòn repasado. Al siguiente dìa, presas de cualquier intensidad de resaca, con el cargo de conciencia por haber viajado tan lejos, entrariamos por fin en alguna agua termal.

La historia de Estefanìa es una belleza toda y el final tambièn, admiro su capacidad de expresarse sin ser cursi, un poco dàndole justicia a las emociones que pueden ocurrir. Lo que pasa es que se me hace difìcil entender y hasta querìa ver si le proponìa cambiar de amigas o talvez me acoje en su clan, otra idea serìa que ahora que no estoy le doy el contacto de mis amigas y me las regenera un poco.

El sòlo imaginarme que yo pudiera proponer ese plan de ver pelìculas en ese delicioso restaurante, me hace pensar en una catàstrofe. Y, si a alguna se le ocurre hacer o recibir llamadas de ìndole que pudiera sugerir romance, la burla harìa presa de su integridad personal por el resto de sus dìas. Nadie se apuntarìa ni al rafting, ni al bongie, ni a nada saludable.

Tengo contadas tres amigas por aca, Mònica que es rumana, Irene holandesa y Guadalupe la gallega que suelen decirme cosas como :
Eh petarda, vamos pal cafè! Quedamos a las 9 pa la cena y despues marcha!

Mientras màs me relaciono con ellas y con todos me doy cuenta cuànto es y serà siempre imposible repetir nuestra toxicidad, nuestra intromisiòn y cada vez que mi mente quiere flotar con esas "prohibidas ideas" como un hormigueo, como un gusanito parece que dice: puff Amanda! no seas ridìcula! (voz de la negra)


El otro dìa pensè que me pasarìa eso de ver amigas en un cafè y tener nostalgia, que me inundò por un momento, pero acà las amigas no son iguales, las amigas se respetan, se saludan y se despiden despuès de las conversaciones.
Nosotras no conocemos fin, comemos en el mismo plato, nos regaña la madre de la otra y algunas veces hasta nos quiere màs que la propia.
Talvez si hubiera salido del pais un poco màs joven, si mi juventud no estuviera allà ligada en todo. Habria aprendido a hacer amistades formales y pulcras.

Cuando llaman por la madrugada, bajo cualquier efecto, el corazòn me salta y en dìas de lluvia las extraño al triple.

El amigo no se sienta a descansar.




Dicen que cuando tienes miedo de ver adelante y dolor de ver atràs, mires al costado, a tu amigo.

2 comentarios:

  1. Como me he matado de la risa con este post!!!!!!!!!! La verdad es que ya pasé la toxicidad en mi vida, la salidera a bares y lugares de bohemia y alocohol. Que rico disfrutar de la naturaleza y de los panas, aprovechar al máximo el día, levantandose desde temprano sin la resaca de la farra del dia anterior. Ahora sí que aprecio esas cosas.

    Pos aquel viaje fue de ensueño y pa quitarte la envidia, no es que siempre puedo tener esa rica experiencia con ellas. Patty vive en China (y ya se regresó) y Mafer si vive acá pero pasa muy ocupada con su trabajo y su hijo, además que mucho tiempo juntas y nos arrancaríamos los pelos.

    Y por Dios que complicadas la negra y Rina!! Pos pásamelas pa regenerarlas! jajaja. La otra vez la vi a la negra en Diva y hablamos un chance.

    Gracias por el post eh, me ha dado gusto leerlo.

    ResponderEliminar
  2. A ti guapa! coinspiraciòn! y calma!

    Un abrazo y màs años! cuando puedas ahi por la ciudad màndales la buena vibra que te sobra!
    un abrazo!

    ResponderEliminar