viernes, 29 de enero de 2010

Tarea Fina ( Dont smoke in bed)

Dejar de fumar es un proyecto de esos que antes de que termine el primer pensamiento se vuelve imposible, como todos los intentos, como lo que a posibilidades se refiera.
Como el asunto "enfermedades" ya casi que lo tengo incorporado, intento malograr el chip por otra parte.
Empecé etiquetando al tabaco como elemento antisocial y machista:
" Las que fuman son despechadas" ayudada por una cantante mexicana, vivo ejemplo de tal adjetivo. Recordando cuando viví en un departamento que estaba al lado de un karaoke y el martirio de Ana Gabriel a las 3 am cantado cada cinco minutos por mis alcoholizadas congéneres. Cosa únicamente soportable bajo serias influencias de los correctos néctares. Es decir, para hablar con el cigarrillo, como dice esta asombrosa pieza, se necesita estar un poco del "otro lado" o tener una patología añadida. En tal situación si me sintiera identificada, fumar seria un mal menor.
Luego no recordé nada sino que encontré a este macho mexicano que dice " Invitame un cigaro quiero el càncer", así que de lado y lado hay. Joan Sebàstian y segùn la cancioncita, èl debe prender los cigarrillos y además entre absorver el humo y botarlo se puede decir "te quiero". Entonces si a algún muchacho se le pinta esto como vivencial podriamos decir que esta fregado y que fume nomàs, de todas formas será esta su única compañía.
En mis épocas de víctima tenia un novio que le gustaba esta canción y le gustaba cantarla, pensé que podía ayudarlo a darle realidad a su playlist y desaparecí de su casa en un abrir y cerrar de ojos, para ver si era cierta aquella hipótesis guatemalteca de que los hombres "le encienden
un cigarro a la nostalgia" del gurù del amor y el romance Ricardo Arjona. Entonces me di cuenta la razón de que exista tanto fumador pendejo. Arjona redime a todo aquel que arruga la frente y enciende un tabaco por la maldita mujer que lo tiene viviendo solo y dañando su salud, esa desgraciada que provoca la ansiedad y que lo hace cometer el suicidio de fumar, o mas bien es la autora intelectual del crimen.

Las voluntades ejercidas en los hàbitos se carga de una extensa gama de composiciones que hacen explicaciòn del andar por ahí vivo, con la muletilla de llevarse esos aparatos calientes a la boca, buenos y malos, no patrones baratos.

A titulo directo, sin irse por la tangente :
El cigarrito, Serrat canta a Victor Jara. Si no tengo de donde saco, dice el chileno, eso mismo pienso mejor no tener, no tenerlos cerca, para resistir hasta que es posible.
Pase la noche fumando, Jèctor Lavoe y Colòn. No te olvido bebiendo ni fumando dicen,
el plan sufridor de este par marca bien las diferencias entre el humo y los recuerdos, los timbales dan ganas de salir corriendo a encender el siguiente tabaco y los pregones ganas de reír sin tragar humo. ¿Willie quieres un trago o un cigarrillo?
Fumemos un cigarrillo, Piero. Las horas duelen y se van, el sabe de lo que habla, porque ese cilindro acompaña las conversaciones y muchos silencios correctos. Que lo digo yo que en mis encuentros con el pasado tormentoso me he fumado unos cuantos.

Es imposible dejarlo si tengo incorporado en el aparato auditivo:

"No hago otra cosa que pensar en "
Enciendo un cigarrillo, y otro más...
Un día de ésos he de plantearme
muy seriamente dejar de fumar,
con esa tos que me entra al levantarme...
"Sin documentos" , en versiòn de la Venegas
Dé jame que te cierre esta noche los ojos,
y mañana vendré con un cigarro a la cama.
Porque no tengo más intenciones que seguir
bebiendo de esta copa que no está tan rota.
Redonditos "Tarea fina"
Quemando la turbina te escapas
¿vas a volver a herirme otra vez...?
En tu ternura está acechándome
Una buena traición de mujer
Que echa hielo y brasas en mi corazón
Fumando en la oscuridad.

21 dìas de martirio. Un sábado mas en la ventana, la tormenta guardada en el bolsillo y la primavera se demora un tanto.


Entonces quedo el lado econòmico "3,60 euros por una cajetilla me pueden empobrecer" Mentira porque en la guía de como vivir, esa novela en que se fuma gauloises, en mi caso un malboro alimenta mas.

2 comentarios:

  1. Fumé alguna vez. Nunca se formó en mi el vicio aquel. Lo hice desde los 13 hasta los 23. Lo dejé de igual manera como vino a mi vida: abruptamente. Hoy por hoy me fasitidia su presencia. Quien quiera inhalar humo de aquella hierba, que lo haga afuera en la calle. Si algo me gusta de los gringos, es que han logrado estigmatizar al tabaco y hasta cierto punto al fumador, con una persistente y agresiva campaña en contra del mismo. Los gringos han logrado crear un sentimiento de culpa en el fumador y la sociedad condena el tabaco (no el fumador) y no tolera que su vicio sea compartido impunemente en cualquier sitio. Pese a todo, la gente sigue fumando. No entiendo qué tiene de agradable una bocanada de humo en los pulmones. Inhalar estiércol tendría tanto valor como el propio tabaco. No tiene sentido. Las preferencias no compaginan con el sentido común.

    No obstante, si alguien ha logrado una gran apología del tabaco, ese es el Pájaro Febres Cordero en su libro "Soy el que pude". Magistral, sin tapujos, sin búsqueda de justificaciones, con claridad de mente sobre lo que se hace y se escoge. Lo recomiendo. El libro aquel, para quienes hemos vivido en Quito, tiene un valor agregado extra. Pero independientemente de ese rubro, su lectura es amena y existen un par de capítulos que fácilmente arrancan lágrimas luego de habernos hecho reír en los que los preceden o suceden.

    Por mi parte, recomiendo que dejes ese vicio, que a nada positivo puede llevar.

    ResponderEliminar
  2. Voy a buscar el libro del pàjaro es difìcil desde dònde estoy pero lo intentarè. Quito es para suspirar sin tabaco.

    Ahora el intento de las sociedades civilizadas es cierto algunas como la que dices lo han logrado, otras no, en Europa salir a fumar es un ritual de envidia y los del vidrio del otro lado nos miran con ganas de salir. Lo que no resta razòn, la eminente, lògica e irrefutable razòn de que el tabaco es una lacra.

    gracias por la generosa visita!

    ResponderEliminar