martes, 19 de enero de 2010

El Demonio vs. el Diablo

Si en la cena nos da la crisis existencial investigativa comparada, quien deberia tener mas, quien menos y la vida que se lleva en funciòn de eso, que es y que no es parte de la propia o la conjunta naturaleza humana.
Los de ciencias blandas piensan que somos el dentìfrico y nosotros los de ciencias duras pensamos que ellos son la fantasìa.

Los holandeses son capaces de construir en el agua un pais y fueron capaces de televisar uno de las discusiones con azùcares añadidas y grasas saturadas, un plato fuerte que desde hace algùn tiempo se puede leer esta traducciòn al español como:

La naturaleza humana : justicia versus poder.



Michel Focault y Noam Chomsky
(hace 38 años)

Tengo mis trozos preferidos, permanentes en el calendario de las discusiones.

FOCAULT:

"Es cierto que desconfío de la noción de la naturaleza humana un poco, y por la siguiente razón: yo creo que de los conceptos o nociones que una ciencia puede utilizar, todos tienen el mismo grado de elaboración, y que en general no tienen ni la misma función ni el mismo tipo de posible uso en el discurso científico. Tomemos el ejemplo de la biología. Va a encontrar conceptos con una función de la clasificación, los conceptos con una función de la diferenciación, y los conceptos con una función de análisis.

¿Se puede decir que la investigación en la vida finalmente se constituyó en la ciencia biológica? Tiene el concepto de la vida fue responsable de la organización de los conocimientos biológicos? Yo no lo creo. Me parece más probable que las transformaciones de los conocimientos biológicos al final del siglo XVIII, se demostró por un lado, por toda una serie de nuevos conceptos para el uso en el discurso científico y por otra parte dio lugar a una noción como la de la vida que nos ha permitido designar, delimitar y ubicar un cierto tipo de discurso científico, entre otras cosas. Yo diría que la noción de vida no es un concepto científico, sino que ha sido un indicador epistemológico de que la clasificación, la delimitación de funciones y otros tuvieron un efecto en los debates científicos, y no en lo que estaban hablando.
Bueno, a mí me parece que la noción de la naturaleza humana es del mismo tipo. No fue mediante el estudio de la naturaleza humana que los lingüistas descubrieron las leyes de la mutación consonante, o Freud los principios del análisis de los sueños, o los antropólogos culturales la estructura de los mitos. En la historia de los conocimientos, la noción de la naturaleza humana, me parece sobre todo a haber desempeñado el papel de un indicador epistemológico para designar ciertos tipos de discurso en relación con o en oposición a la teología o la biología o la historia. Me resulta difícil ver en éste un concepto científico. "


Les dedico este pàrrafo a todos los cientistas sociales que siempre meten pico adulando y pensando que Darwin todavìa existe, aquellos que creen que lo que estudiamos son como "las plabras de una madrastra", tan invàlidas que nadie las puede discutir.
Toda la investigaciòn cientifica responde a un poder y al aceptarlo sin cuestionar somos parte de "ese dicurso" aunque no hayan visto un microscopio ni en sueños.

CHOMSKY:

"¿Se puede explicar en términos biológicos, en última instancia, en términos físicos, estas propiedades de la adquisición de conocimientos, tanto en el primer lugar y haciendo uso de él en la segunda? Realmente no veo ninguna razón para creer que podemos, es decir, es un artículo de fe por parte de científicos que desde que la ciencia ha explicado muchas otras cosas que también le explicará esto.

Los casos clásicos son las fuerzas gravitacionales de Newton. Para los cartesianos, la acción a distancia era un concepto místico, y de hecho, el propio Newton era una cualidad oculta, una entidad mística, que no pertenecen a la ciencia. Para el sentido común de una generación más tarde, la acción a distancia se ha incorporado dentro de la ciencia.
Del mismo modo, creo yo, uno podría preguntarse si la ciencia física como se conoce hoy en día, como la biología, incorpora dentro de sí los principios y los conceptos que le permitan dar cuenta de la capacidad humana innata intelectual y, aún más profundamente, de la capacidad para hacer uso de esas capacidades en condiciones de libertad en la forma en que los seres humanos lo hacemos. No veo ninguna razón particular para creer que la biología o la física ahora contienen esos conceptos, y es posible que para escalar el pico siguiente, para que el siguiente paso, tendrán que centrarse en la

organización de este concepto, y puede muy bien haber ampliar su alcance a fin de enfrentarse a ella. "

Se hace difìcil de tener, de buscar esa conceptualizaciòn. Lo que si tienen es gente que cree que "todavìa evolucionaremos" que el solo hecho de dominar una tècnica crea un concepto, o que las horas en el laboratorio arrastran pulcra y sana ciencia solitas, fieles a la "magia de la naturaleza", en la "sabidurìa celular" y en "la capacidad energètica del propio organismo".

De este debate existe tambièn un brevaje ancestral, compuesto del linaje de los youtubes, cargamento capaz de alimentar a un pueblo por años.

Es corto, no aburre y verlo es vital.









2 comentarios:

  1. Fuckalt era un paranoico. Y si en aquel entonces hubiese entendido en serio algo sobre darwinismo social hasta pudo saber cómo recurrir a la idea de una naturaleza humana para fundamentar su paranoía clasista. Chomsky es cauto en cambio.

    Por otro lado, más fe se necesitaría para creer, en contra lo manifiesto, que porque "no veo ninguna razón para creer que podemos" no se puede y nunca se podrá.

    Lo de la locura como sinécdoque de "ver más allá" me da hasta ternura (por aquello de que si se es loco debe ser por algo). Lo mismo eso de empalmar la ciencia a un estereotipo de microscopio y laboratorio.

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  2. QS, se bienvenido.

    ¿Paranioa? concepto del biopoder, creado bajo las lineas de ese poder,cosa que lo vuelve un concepto mas anticientifico.
    ¿Darwinismo? aun asi es el hombre quien selecciona hoy. Eso no es evoluciòn, es alguna otra cosa que tendran que inventarse o intentar explicar, no sè como han logrado volverlo social.
    En el caso de que sea paranoico (en lo que de valido puede tener) era esto un debate lo que te obliga a pensar antes de hablar , a pensar en lo que podrìa pensar el otro, o a lo que el otro puede pensar que tu piensas, como un requisito para responder, en otras palabras volverse un poco "paranoico".

    Coincido con lo que dices de Chomsky das en el punto, no sabia como decirlo, mucha cautela.

    Por el lado al que te refieres, que clase de perspectivas podemos tener para un comienzo cuando los conceptos son aceptados, cuando al conocerlos tanto y dominar las tècnicas cientìficas (eres fisico creo, sino corrìgeme) hasta ahora no tenemos aire para inciar esa conceptualizaciòn "nueva", solo fè no alcanza.

    Si, el estereotipo, con eso si se puede definir el estado "microscòpico".

    Gracias por pasar por aqui.

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