lunes, 26 de abril de 2010

Con la frente marchita


Sòlo ella es capaz de hacerme entrar a una iglesia.
Habrìa reservado mi jueves santo para salir del asilo visitando a mi tìa abuela y luego perdernos por todas sus calles, que a la final son las mìas. De San Agustìn a San Vicente luego a La Merced, La San Francisco, La Catedral, San Alejo y San Josè, para asì completar la travesìa de las siete, tradiciòn de semana santa.Con las respectivas paradas en la panaderìa Roma y en el cafè de Casa Tosi y recibir cualquier estampilla o souvenir del paseo.

La he podido captar muy pocas veces, no es de poses, ni las fotogràficas, ni ninguna otra.

Vengan dos capuchinos, un jugo de naranjilla en el ùltimo piso y con la vista al edificio de correos.

Sientate ahi a descansar un ratito, saca el abanico sevillano y te tomo una foto.
En la "San Francisco" la iglesia en que contrajo nupcias.
Una foto Margarita
No jodas Amanda!
Saliendo de su iglesia de Barrio "La Merced"


No soy de turismo de es tipo, talvez cuando Margarita me visite si que entro a alguna y de pronto me hace llegar hasta el Vaticano, con el sano interès de que en medio me cuente alguna cosa, digna de ese humor irreplicable e indescriptible.

Ahora que ambas nos hemos vuelto viejas suele llamarme esporàdicamente y decir:

¿ Què has escuchado de mì?
Escàpate con una maleta.

Se atribuyen la apariciòn de sus sìntomas a un viaje a Buenos Aires y un sueño cumplido de cruzar a Montevideo. Yo estoy de acuerdo, aunque no he pisado ese sur, les tengo miedo a estas dos ciudades, porque ella deja botados dos pequeños tornillos uno en cada una, talvez es màs feliz.

No sè si en esa època el tango inundaba las vidas de muchos, pero la de mi abuela Margot esta llena de tango. Darìa hoy cualquier cosa por un cafè y alguna frase de esas perdidas y mezcladas.


"Los pasillos, los boleros son una cosa, pero el tango no miente"


Para "la patrona" la rubia Margot



Creo que tendre que ir urgente, no sè como ni cuando a desmarchitarme la frente, porque esta ausencia en el mapa ya me esta pesando.

El recuerdo màs antiguo de una canciòn que poseo, nunca la interrumpì mientras cantaba pero al final ella me contestò sòla: ¡ El percal es una tela nieta!

Percal
Tango 1943
Percal...
¿Te acuerdas del percal?
Tenias quince abriles,
anhelos de sufrir y amar,
de ir al centro, triunfar
y olvidar el percal.
Percal...
Camino del percal,
te fuiste de tu casa...
Tal vez nos enteramos mal.
Solo se que al final
te olvidaste el percal.

La juventud se fue...
Tu casa ya no está...
Y en el ayer tirados
se han quedado
acobardados
tu percal y mi pasado.
La juventud se fue...
Yo ya no espero más...
Mejor dejar perdidos
los anhelos que no han sido
y el vestido de percal.

Llorar...
¿Por qué vas a llorar?...
¿Acaso no has vivido,
acaso no aprendiste a amar,
a sufrir, a esperar,
y también a callar?
Percal...
Son cosas del percal...
Saber que estás sufriendo
saber que sufrirás aún más
y saber que al final
no olvidaste el percal.
Percal...
Tristezas del percal.








3 comentarios:

  1. Casi se me pianta un lagrimon leyendo esto... Cuantos recuerdos con los abuelos... En The dreamers Eva Green le dice a Michael Pitt que pesar de que a nuestros padres en mas de una ocasion los cambiariamos, nuestros abuelos son los mejores del mundo

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Si, recuerdo esa escena, no me sab[i alo snombres de los actores!

    Gracias y perdon es la pura pura nostalgia!

    ResponderEliminar