domingo, 4 de julio de 2010

Nacido el 4 de julio



Habìa escuchado alguna vez esa frase tìpica popular y tonta de que las mujeres buscan hombres parecidos a sus padres, puaj! me reìa tanto y sigo. ¿ Còmo puede alguien parecerse?
En fin, el psicoanàlisis -lo malo de èl que son los psicoanalistas- se refieren a las figuras paternas y generan literatura como bostezos. Casi todos dirigidos hacia padres ausentes, alcohòlicos o a figuras con dibujos distintos, cosa que cualquiera de mis extrañadas vecinas definirìa bien como "un desgraciado" o "un hijueputa".
En nuestros paìses la paternidad es un hobbie, muchos lo hacen cuando les apetece, algunos inscriben su apellido como una medalla y muchos otros le dedican a la actividad los domingos, otros lo hacen todos los dìas en medio de su schedule y algunos (sèpanse los peores) lo consideran un artefacto màs de su diario vivir, es decir si ya viven con sus hijos, que màs pueden pedir.

Yo, la verdad nunca tuve una figura paterna, còmo mi señorita Ma. Eugenia, la maestra de jardìn me lo enseño, ni còmo la señorita Gertrudis en la escuela siguiò enseñando.
Crecì sin un "PADRE" a mi lado y creo que las consecuencias deben notarse en este blog o la gente que me conozca lo sabe
Mi papà ha hecho todo lo que los papas no deben hacer y si me pongo a pensar en cada recorrido con èl creo que sòlo me falta chupar de su tetilla para sacar leche.
Ajeno a todas las actividades de su clase para colmo no tuvo hijos varones, entonces tuvo que aprender a bañarnos, a peinarnos, a escojer vestidos de encaje; a escuchar gritos y làgrimas e intervenir en peleas de sìndrome premenstrual. Mi hermana y yo que siempre nos le hemos "cargado".
Nuestro padre es un artista con la capacidad de adivinar o dirigir cada uno de nuestros deseos y eso que llevo intentando desde los 17 años que pierda su talento, como cuando vivìa en su casa y en las mùltiples ocasiones perdidas las llaves y el celular he lanzado mis zapatos de taco hacia su balcòn a las 5 am, casi siempre en santa borrachera.

Quizàs este domingo fuè uno de los dìas màs felices que he tenido desde hace 9 meses en que me dejò en el aeropuerto, cumpliò 60 años y si bien el intervalo nostàlgico era enorme, mi abuela -su suegra- se encargò de aplacar cualquier sentimiento dicièndonos que harìa un "caldo de bolas".

¡Feliz dìa Papà! Estàs como un pincel, o un bote de tinta lleno de color y de ideas.
Esta para , con la seguridad de que un dìa coincidiremos en el Estoril, el Hanoi o en el cafè Paris de La Habana, al pie del Sena en La Palma del centro, o en cualquier lugar de esas ciudades que me has dicho, son tu patria: Guayaquil, La Habana, Lisboa y Paris.


Recordando el dìa en que puntual me recogiste a la salida de la universidad para irnos a ver Buena Vista Social Club los dos solos.

6 comentarios:

  1. "mi papà no tuvo hijos barones"

    ¿Pero sí baronesa?

    (ensaya reverencia)

    ResponderEliminar
  2. ¡hermoso, baronesa! a propósito o no, te quedó sublime. y...que no muera el son, caballero...

    azul

    ResponderEliminar
  3. Azul gracias por venir, què alegria, me tenìas botada ahh, màs de mi exilio.

    Caramba la coincidencia que empecè a buscar la canciòn de la sonora matancera ¡ Que no muera el son! era la original que queria colgar pero no la encontrè y las "obligaciones" me apuraron y me dejaron con esta que tambièn gusta. Eres la policìa verdadera, lo màximo!
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  4. Oye negra tu papà es un grande, yo que estoy acà le voy a dar una vuelta por tì, que serà que le convido una buena botella de tinto o me consigo un ron cubano recien traìdo. Me han salido làgrimas de leer esto, gracias por escribirlo, lo mejor de tu padre es imposible definir. carajo yo no entendìa sino hasta ahora.
    abrazos,
    Erika

    ResponderEliminar
  5. Mi adorada byceversa, en ti confìo que me tienes todos los recuerdos como son y las personas. En ti que me doblas en memoria, para seguirmela contando.

    Mil besos

    ResponderEliminar