domingo, 2 de agosto de 2009

El Matador

Hace ya unos cuatro años, cuando padecía de esa discapacidad del amor propio que son las relaciones de pareja, la cita se dio en la Alianza Francesa y el artista Guillermo Mosquera hacia un tributo a Silvio Rodríguez. El espectáculo rezaba de pulcro con un repertorio que siempre nos queda angosto. Al terminar, justo en el momento en que bailamos con Son desangrado, el cantante empezó un cuento de decir que Ojalá estaba compuesta para que Fidel muera.

La matraca memoriosa que tengo sobre los hombros me orilla, con este episodio a pensar que la dificultad de admirar a un artista, es que este artista es una persona y en Silvio el sentido de su música raya en la complejidad: de sus ideas, de su país y de quién él llama su padre, una de las figuras políticas más grandes del mundo, el comandante Fidel Castro Ruz. A quién parafrasea en líneas como : que la fortaleza ideológica no se consigue por asepsia sino por el contacto con todo lo que inevitablemente impera en el mundo en el que vivimos; el hombre ha de ser un pensante.

Entonces, se abre una grieta desde lo que toca con sus construcciones poéticas y la generación no espontánea que respira en el ser de su creador.
En el año 2006 salió a la venta el libro “ Te doy una canción” que nos entrega a las personas que seguimos sus creaciones. En èl la dedicatoria dice:

A mi tìo Angelito, que siendo niño me enseño la bondad
A Fidel, que entonces me enseño que hacer con ella
Silvio Rodriguez.



Guillermo Rodrìguez Perez
escribe las páginas introductorias , todas llenas de belleza y de la historia musical de este artista. Silvio también hace un recuento de todas sus influencias entre los que siempre complace y no sorprende saber que se encuentran desde Mozart a los Beatles. En este ejemplar uno puede conocer cosas como el origen campesino de Silvito, los vegueros cubanos, muchos ahorcados por los gobiernos coloniales del siglo XVIII, sus inicios como caricaturista a los 15 años en una revista organismo de los jóvenes revolucionarios cubanos, luego una trayectoria por las conmemoraciones de las que se tachona la historia política de la isla.

Silvio, que en los últimos años visita constantemente Venezuela, se aguanta al presidente Chávez y musicaliza sus declamaciones. Recibe invitaciones y ha rechazado a toda la nobleza Europea y a magnates japoneses. Es amigo familiar de Raúl Castro, ve casi a diario a Fidel y las ganancias de sus discos están en las arcas del Estado cubano. Es miembro activo de la Asmablea del Poder Popular, razones por las cuales injustamente no le dieron la visa americana para visitar a su amigo entrañable Pete Seeger, otro grande, por su cumpleaños.
Eso sì, cada vez que tiene un micrófono en frente se pone pornogràfico y dice : Yo soy comunista y soy Fidelista y ni una sola de mis letras, hasta la que pueda parecer más romántica, todas estàn mas allà y mas acà de esto.

El ser humano tiene la potestad única de especie de encontrar el disfrute en intrincadas formas para el placer de la sorpresa y del día. Este disfrute de nuestra libertad tiene que desengendrarse de toda ceguera, para poder tomar a flor de piel lo escogido. En el caso de que lo que elegimos para darnos gusto sea un ser humano, disfrutar de él, sólo se puede dar en las riendas del respeto; lo que implica no pisotear sus caminos, no combatir lo que ha construido y no escupir sus tesoros, por miserables, incorrectos o ajenos que puedan parecer a nuestros ojos.

Más allá de tener una opinión, en el caso de tenerla, frente a su posición política, cualquier sentimiento de admiración hacia su música debe ser bandera de sencillez y reducido a la mínima expresión, es decir, comenzar por no agredir las cosas para las que él crea. Pretender mal encajar sus letras y tergiversarlas para que se puedan cantar en idioma de la globalización en un pequeño bar, o en un mitin político, son crímenes contra la humanidad, como el proferido a la canciòn de Carlos Puebla "Hasta Siempre Comandante" en la que el viejo Napo cuando se disfraza de guayabera y canta para el municipio en vez de decir: " y con Fidel te decimos" dice y "con el pueblo te decimos".

Ahora, en la polaridad, Silvio no es Marx, eso no se encuentra en las canciones y entender la poesía, liter- racionalizarla, como consignas de una pseudomilitancia, es entrar en analogías que son nauseabundas y ociosas. Tomar una preferencia musical por la música latinoamericana como un canon de buenos y malos, o cómo una virtud también produce la misma sensación desagradable y ofensiva.
En esta generación mal parida en la que picoteamos valientemente por las danaidades, y aunque este de moda a veces, prefiero siempre la posición de los cubanos de Miami, entre los que esta la misma Alina Fernàndez, mas claro no canta esta gallina, aquì.


Dentro de menos de una semana esta ciudad recibirá al que ha sido para mí desde hace 20 años mi cantante favorito, ya que me lo enseño mamá a los 7 años, no sabìa yo bien leer y ya cantaba a voz en cuello Rabo de nube.
Es el cantautor con que he recibido y dejado pasar al amor, a quièn los demàs ìdolos admiran ciertamente en sus formas: para L. E Aute es el Flautista de Hamelin, para J.M Serrat el màs grande compositor de Amèrica, para Joaquìn Sabina, el eterno soñador, para Sàbato quièn supera los obstàculos a travès del verbo y la rebeldìa. Pasarà a la historia junto a ellos, a Lennon y Mozat como dice Rodriguez Pèrez como el dueño de una de las obras fundamentales de la canciòn del siglo XX en el planeta.

Mario Benedetti tuvo las palabras que me conmueven:

Silvio nunca serà un mito; no viaja con su pedestal a cuestas. Sus pùblicos lo saben y talvez por eso lo tratan como a un querido y sencillo compañero, que les canta y les dice las felicidades y las desdichas que ellos tambièn quisieran cantar y decir tan entrañablemente como èl.


Podrìan ser una guìa para este viernes 7 de agosto, el dìa feliz.



2 comentarios:

  1. Te lo dije de forma amable y me encantò tu blog, que pena que te ofendas no fue mi intenciòn, facturas de estos espacios.

    Y siempre con toda la fraternidad posible, torpe puede ser, disculpas, era la confianzudez que tenìamos.

    Por otro lado si es verdad no gusto a mucha gente pero lo que escribo en el blog ni en word y lo que hago pude no gustar, inclusive si no hago nada.

    No se que has idelizado en mi amistad,y en la vida universitaria, que hace dos años que no se què? mucho de lo que esta en el blog son archivos del 2000 del 2001 que tenìa en word y los pongo acà como una acciòn personal, no como un deber urgente ni una propuesta de vida, ni creo que mis post sean los grandes actos poèticos ni heròicos, no soy Juana de Arco, ni Alfonsina, nada de eso.

    Los porques y para que de los seres humanos desde el pensamiento, literatura que no debe liter-racionalizarse, o bueno muchos tenemos el derecho y la libertad de no hacerlo como una toma de postura. Lo que tu sugieres en productividad tambièn puede ser una danaidad si no se piensa. Pero no es asì y hay un trabajo que respeto como me gustarìa (no exijo) se deje el mìo.

    Es lo que se vè! que màs dà!

    ResponderEliminar